México

México prepara primera ley que castigue desapariciones forzadas

El Senado abrió el proceso después de recomendaciones internacionales

Después de las recomendaciones por organismos internacionales a México, el Senado de la República está en proceso para la elaboración de la primera ley que castigue las desapariciones forzadas.

En México se han registrado 25 mil 230 personas no localizadas, de acuerdo con el Informe Anual 2014 Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), el documento apenas ha ubicado a 74 personas, 61 de ellas con vida y 13 fallecidas.

Tas la insistencia de los expertos de la Organización de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Procuraduría General de la República (PGR), las comisiones unidas de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos, esta semana se abren las consultas públicas para dictaminar las iniciativas que combatan la desaparición forzada y desaparición perpetrada por particulares.

Más de la mitad del número oficial de personas que no han sido localizadas, fueron entre los años 2007 y 2012. Estas se registraron en 11 estados principalmente, que son Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Gerrero, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Coahuila. En los últimos cinco se han concentrado desaparecidos del fuero federal.

La mitad de los desaparecidos comparten un perfil similar: hombres jóvenes menores de 35 años. Información que se encuentra en un reporte presentado ante el Senado por la Secretaría de Gobernación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la PGR.

A esto le precede la acción del presidente Enrique Peña Nieto de crear la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, disposición que presentaron los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Vía Excélsior

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

miranda.garcia@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising