Tijuana

Agente en Garita Otay mandaba a inspección secundaria como represalia

El oficial presenta cargos por detención ilegal, falsificación de datos y obstrucción

TIJUANA-EEUU.- Ayer en la garita de Otay Mesa, un supervisor de la Patrulla Fronteriza fue detenido tras hacer abuso de poder para tomar represalias en contra de un hombre que había acusado a su cuñado por presunto abuso sexual.

El oficial Martín Rene Durán, de 46 años, fue arrestado por colocar alertas falsas en la base de datos de la agencia para que dicho hombre fuera detenido cada vez que intentaba cruzar la frontera.

De acuerdo a documentos presentados ante la corte, la víctima identificado como R.C inició una investigación criminal en México en contra de Raymundo Estrada Figueroa, cuñado del supervisor y en aquel entonces novio de la madre del menor, por supuesta violación tanto de su hijo como de su medio hermano. Sin embargo, la Procuraduría de California también presentó dos cargos contra Estrada por viajar de Estados Unidos hacia México para realizar conductas sexuales ilícitas.

Durante el 2013, R.C, mexicano que tiene residencia legal en Estados Unidos, en cinco ocasiones fue enviado a inspección secundaria, debido a las alertas que existían en el sistema de información, donde lo señalaban como portador de armas, además de haber amenazado al personal de CBP, incluso de estar vinculado con un taller mecánico que construía compartimientos para cruzar droga por la frontera.

En la demanda federal se indica: "R.C piensa que Durán intentaba presionarlo para que retirara los cargos en contra de Estrada en México". Ya que inclusive, en una ocasión fue esposado y trasladado a una celda por más de dos horas.

Laura Duffy, fiscal federal de San Diego, indicó que no tolerará este tipo de corrupción en oficiales que han traicionado a quienes deben proteger. De la misma forma Kathryn Butterfield, agente de asuntos internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego, expresó que se pretende tomar cartas en el asunto:

"Una abrumadora mayoría del personal de CBP cumple sus deberes diariamente con honor y distinción. Sin embargo, CBP no tolera a aquellos que han empañado a la insignia y la reputación de la agencia" indicó.

El próximo miércoles Durán deberá responder ante la audiencia, donde presenta cargos criminales por detención ilegal, falsificación de datos y obstrucción.

Vía La Opinión

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

ariday.ortega@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising