Tijuana

Tijuana y San Diego: ciudades con una lucha en común

El regidor del Distrito 08, David Álvarez, visitó Tijuana

Tijuana se ha ganado a pulso el título que popularmente le asignan como la frontera más visitada del mundo. Y es que miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos, cruzan diariamente desde Tijuana para estudiar y trabajar en San Diego.

[/p]

Se les llama transfronterizos y es una realidad que ya forma parte de la identidad regional. Son personas que prefieren rentar o adquirir un inmueble en Tijuana, para vivir cómodamente con el sueldo de Estados Unidos.

En este sentido, hablamos de dos ciudades que comparten un segmento considerable de su población, pues todos los días cruzan entre 50 mil y 70 mil personas por las garitas de San Ysidro y Otay.

Tijuana y San Diego no son entidades ajenas, sino espacios hermanos que para crecer, deben luchar por un bien común. Y siendo un objetivo vital para la economía regional, es también un punto clave en la toma de decisiones que realizan tanto políticos como líderes empresariales y comunitarios.

Si alguien lo tiene claro y muy presente al hablar, es el regidor del Distrito 08 en San Diego, David Álvarez, quien visitó la ciudad de Tijuana para reunirse con el ex Diputado Juan Manuel Gastélum y el empresario Ramón Toledo.

Álvarez, como regidor que actualmente desempeña su segundo periodo en el cargo, ha sido una de las figuras políticas más participativas en temas fronterizos. Entre sus objetivos como miembro del cabildo sandieguino, menciona la importancia mejorar la infraestructura y disminuir los tiempos de espera en la línea, aunque le parece importante subrayar que el trabajo nunca puede, ni debe, ser unilateral.

"Le platicaba a Juan Manuel que hay un reporte muy importante que salió hace algunos meses. Se hizo sobre las cosas pequeñas que pueden hacerse para mejorar los cruces. No solamente para los que cruzan por vehículo particular sino los que van a cruzar a pie" comenta Álvarez y continúa: "Estamos viendo que son ellos [los peatones] quienes de verdad necesitan el apoyo, porque son también los que más sufren, pasando tres o cuatro horas en el sol o en la lluvia".

Una vez que concluya el proyecto de El Chaparral, Álvarez augura que la experiencia será más agradable al momento de cruzar, invitándonos a "viajar" de una ciudad a la otra con mayor frecuencia.

"Tenemos que pensar que esto es una región y mientras más turistas vengan a Tijuana o Rosarito, mejor nos irá a nosotros del otro lado, porque el cruce también impactará en San Diego" explicó el regidor.

"En Otay con los camiones de carga vemos lo mismo. Estamos platicando con el gobierno mexicano sobre Otay II, una nueva garita que también puede traer un impacto muy positivo a la región" comentó sobre el proyecto binacional que facilitará la importación y exportación de productos con Estados Unidos.

Pensando en Tijuana y San Diego como una sola fuerza colaborativa y no dos esfuerzos aislados que coinciden, el Lic. Juan Manuel Gastélum agregó que "actualmente se están dando condiciones excepcionales de colaboración mutua".

" La relación que existe con las autoridades sandieguinas nos permite proyectar una mejor ciudad, ¿por qué una mejor ciudad? Simple y sencillamente por la apertura del comercio. El engrandecer esa rueda de la economía que debe seguir dando vueltas" apuntó el ex-Diputado.

"En lo personal creo que no debemos perder de vista el trabajo de quienes han asumido el la presidencia municipal. No podemos dejar de reconocer que ha sido muy bueno, pero ¿qué debemos hacer para engrandecerla? seguir la comunicación y la transparencia en nuestras acciones" concluyó Gastélum.

VIDEO: ENTREVISTA CON DAVID ÁLVAREZ Y JUAN MANUEL GASTÉLUM

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising