Estados Unidos

Se les podría exigir pasaporte para vuelos nacionales a estadounidenses

Cuatro estados no cumplen con leyes federales de identificación

Existe la posibilidad de que millones de estadounidenses que quieran viajar dentro de su país deban portar su pasaporte y no otra identificación, norma de acuerdo a estándares que el gobierno anunció hace 10 años.

Durante el mandato de Bush en el 2005, se aprobó la Ley REAL ID, que obligó a los estados a pedir más documentos que validaran la identidad de los solicitantes de identificaciones (incluidas las licencias de conducir), además de integrar nueva tecnología en las tarjetas emitidas. Todo con el propósito de obstaculizar la elaboración y obtención de identificaciones falsas.

Desde ese entonces, cuatro estados se han rehusado a seguir esta disposición que tiene por fecha límite el 2016: Luisiana, Minnesota, Nuevo Hampshire y Nueva York.

En caso de no seguir las medidas antes de que se cumpla el plazo límite, más de 9.5 millones de personas deberán presentar su pasaporte al querer viajar dentro del país o querer ingresar a ciertos edificios gubernamentales.

Las entidades sostienen que algunas de sus legislaciones aprobadas iban en contra de la ley de identificación, como Nueva Hampshire y Minnesota. En cambio Luisiana y Nueva York actualmente se han acomodado para adoptar las nuevas normas.

Ante la cercanía de fin de año, los estados han solicitado una prórroga para cumplir los estándares de las nuevas identificaciones. Sólo a uno no le fue concedida, Minnesota. Si no hacen cambios antes de finalizar el año, los residentes tendrán que pagar de 55 a 135 dólares para tramitar la tarjeta o libreta de pasaporte que se les exigirá en aeropuertos.

Mientras tanto, los otros estados tienen el próximo año para presionar a sus legisladores que aprueben leyes necesarias para cumplir con el mandato federal.

"Dos tercios de los estadounidenses no cuentan con pasaportes", asegura la gobernadora de Nueva Hapshire, Margaret Hassan quien entiende las implicaciones que podrían haber si no acelera las acciones de su gobierno.

Vía CNN

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

miranda.garcia@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising