México

¿Dónde se esconde "El Chapo" Guzmán?

Militares vigilan la zona conocida como el "Triángulo Dorado"

Después del operativo fallido, autoridades afirman que Joaquín "El Chapo" Guzmán se refugia en el noroeste del país en el territorio que Estados Unidos nombró como el "Triángulo Dorado" mexicano.

La Secretaría de Marina ha puesto en marcha un operativo de búsqueda en la región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, después de que autoridades interceptaran las comunicaciones del capo en un rancho que está dentro de este territorio.

El escondite del líder del Cártel de Sinaloa, recibió su nombre en los años setenta por su similitud con el triángulo dorado original que cubre las regiones que producen más opio en el mundo: Birmania, Laos y Tailandia.

El triángulo mexicano, en cambio, se concentran grandes cultivos de marihuana y flores de amapola (de donde se extrae la heroína). Los campos ubicados en la Sierra Madre Occidental son controlados por el Cártel de Sinaloa, pero hay constantes confrontaciones con otros bandos.

Fuente: tierradelnarco.com

Este territorio también se distingue por su violencia, ya que ha sido cuna de las generaciones más implacables del narcotráfico mexicano. Desde Guzmán, a Ismael Zambada García, El Mayo, los hermanos Beltrán Leyva, Miguel Ángel Félix Gallardo, llamado el "Jefe de Jefes", entro otros.

"El mejor escondite para El Chapo es su tierra natal, sin duda, ahí hace de todo y la gente lo quiere y lo protege", le aseguró a La Opinión un analista de seguridad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A pesar de saber moverse por su territorio, tiene la desventaja de estar mal herido por el último operativo que intentó capturarlo de nuevo. Sumado a eso, las militares ya vigilan los municipios de Cosalá en Sinaloa y Tamazula, en Durango, zonas de entradas y salidas más utilizadas por el Cártel.

VíaBBC y El Universal

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

miranda.garcia@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising