Tijuana

¡Hoy es el cumpleaños 33 del CECUT!

Hay que festejarlo con una visita a sus instalaciones.

TIJUANA. El Centro Cultural Tijuana es una de las estructuras más emblemáticas de Tijuana, que aunque relativamente joven, ha puesto el nombre de la ciudad en niveles muy altos, culturalmente hablando, consolidándose como la más importante plataforma cultural del noroeste de México con una infraestructura que permite la promoción y el desarrollo de una nutrida programación que incluye todas las disciplinas artísticas y culturales.

Inaugurado el 20 de octubre de 1982, por el entonces presidente de México José López Portillo, como parte del Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas), que buscaba fortalecer la identidad nacional en la frontera norte de México y fomentar el turismo cultural procedente de Estados Unidos.

Desde 1992, y por casi 20 años, el CECUT albergó a la Orquesta de Baja California (OBC) y al Centro Hispanoamericano de Guitarra. Entre sus más de 1 600 000 usuarios tiene identificados a la comunidad local, regional y binacional. Atiende a la población escolar, artistas y creadores, instituciones académicas, instituciones afines, asociaciones y grupos civiles, medios de comunicación, empresas privadas y público en general.

Diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, el CECUT se incorporó de manera casi instantánea al paisaje urbano; "el Domo IMAX, con su arquitectura esférica, se convirtió rápidamente en un símbolo del a ciudad, en un ícono identificado por todos los tijuanenses; incluía también un museo permanente y dio la posibilidad de ofrecer actividades culturales de forma permanente y continua", afirmó Pedro Ochoa Palacio, director general del recinto.

"Hemos reconocido la trayectoria de importantes artistas de la región nombrando en su honor algunos espacios, por ejemplo la Estación Vizcaíno, la Sala Federico Campbell y el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto", dijo.

"Lo que celebramos los tijuanenses es la continuidad en el tiempo y la posibilidad de tener al alcance lo mejor de arte y la cultura nacional", expresó Ochoa Palacio.

Son muy pocos tijuanenses los que no tienen recuerdos emocionantes y felices dentro de las instalaciones, desde sus obras de teatro, conciertos, exhibiciones de diferentes muestras artísticas, el CECUT es sin duda una parte del corazón de Tijuana.

Vía Facebook CECUT

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising