México

Cae grupo responsable de la fuga de "El Chapo"

Entre ellos está su abogado, un experto en la construcción de túneles y un cuñado del capo

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, anunció que se desarticuló el grupo que planeó, organizó y materializó la fuga de "El Chapo" Guzmán el pasado 11 de julio.

Se capturaron a seis responsables que actualmente están presos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. Mismo reclusorio donde el capo logró escapar.

Entre las principales personas encarceladas que se encargaron de operar la fuga se encuentra Édgar Coronel Aispuro, cuñado de "El Chapo"; Óscar Manuel Gómez Núñez, su abogado; y Lázaro Araujo Burgos, conocido por la construcción de túneles en la frontera con Estados Unidos.

Información de la PGR indica que Gómez Núñez, el abogado, fungió como el enlace con el exterior, se encargó de operar y organizar la fuga, recibir instrucciones e informar sobre los avances. Mientras que el cuñado, Coronel Aispuro supervisó y organizó la construcción del túnel que era efectuada por Araujo Burgos.

Los encargados de vender y ceder los derechos de la propiedad donde se realizó el túnel también fueron detenido, consignados por un juez federal y llevados a la prisión de El Altiplano. Se trata de Rigoberto Martínez Dávalos y Germán Valdez Estrada.

También se confirma la participación de un segundo piloto, Héctor Ramón Takashima Valenzuela, El Cachimba, uno de los aviadores históricos del cártel del Pacífico.

"A los consignados, de quienes informamos el día de hoy, hay que agregar a los exservidores públicos, quienes actualmente están sujetos a proceso penal por la evasión", indicó Arely Gómez.

Vía Excélsior

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

miranda.garcia@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising