San Diego

Inicia siguiente fase de obras para conectar autopistas en la frontera de Otay

Se pretende que esta iniciativa reduzca tiempos de espera en la garita y facilite el flujo de tránsito.

Oficiales de la región se reunieron hoy en Otay Mesa para dar inicio a las obras de construcción del proyecto de conectores de autopistas, el cual conectará directamente las rutas SR 905 y la futura SR 11 con la SR 125 en dirección norte. Este proyecto de infraestructura ayudará a reducir el tráfico en la frontera y acomodará el creciente volumen de camiones de carga que transportan productos entre México y Estados Unidos.

SANDAG

Durante las últimas dos décadas, el comercio entre ambos países ha crecido en promedio un 10% anual, ritmo que sobrepasa el crecimiento comercial que tiene Estados Unidos con el resto del mundo. El último año por si solo, más de 800 mil camiones de carga en dirección al norte y $39 mil millones de dólares en bienes pasaron a través de la Garita de la Mesa de Otay, el principal cruce fronterizo comercial en la región. En la región fronteriza de San Diego-Tijuana, hay un creciente reconocimiento de la importancia del comercio bilateral para la prosperidad económica de California y Baja California.

"Con el fin de que nuestra región permanezca globalmente competitiva, es indispensable que mejoremos nuestra infraestructura fronteriza para facilitar el flujo de bienes y personas" mencionó Jack Dale, el Presidente de la Junta Directiva de SANDAG y miembro del consejo de Santee. "El congestionamiento fronterizo le cuesta a Estados Unidos y México miles de millones de dólares en pérdidas económicas y decenas de miles de trabajos cada año."

SANDAG

El proyecto de conectores de las rutas SR 905/SR 125/SR11 en dirección norte tiene un costo estimado de $21.5 millones de dólares y está estimado que se complete a finales del 2016. Las fuentes de financiamiento incluyen: $15.9 millones de dólares del Fondo de Mejoras de Corredores de Comercio (TCIF por sus siglas en inglés) de la Propuesta 1B; $2.9 millones del Programa Federal de Infraestructura de Fronteras Coordinadas (CBI por sus siglas en inglés); y $2.7 millones del programa half-cent sobre impuestos de ventas de TransNet aprobado por los votantes del condado de San Diego.

La conexión en dirección norte es uno de los últimos enlaces faltantes en la red de caminos en la frontera. Actualmente, los camiones de carga emplean rutas indirectas y congestionadas para acceder a la SR 125. Los nuevos conectores viales proveerán un sistema de autopista más eficiente para vehículos provenientes de la garita de Otay Mesa hacia destinos del condado de San Diego, el estado de California y el resto del país.

SANDAG

Este proyecto también proveerá conexión con la planeada garita de Otay Mesa East/Mesa de Otay II a través de la ruta planeada SR 11, la cual está siendo construida en fases. SANDAG y Caltrans, junto con un número de agencias locales, estatales, y federales de Estados Unidos y México, están trabajando arduamente para acelerar la construcción del SR 11/Garita de Otay II con el propósito de reducir dramáticamente los tiempos de espera en la frontera.

El Segmento 1 de la SR 11 desde la SR 905 East hacia Enrico Fermi Drive está cerca de ser completado y está programado para ser abierto al tráfico para finales de 2015. Esta autopista de cuatro carriles será extendida en futuras fases para incluir un segmento de cuota que conducirá directamente hacia la Garita de la Mesa de Otay II.

SANDAG

La SR 905 – una nueva autopista de seis carriles y con una longitud de 6.4 millas, la cual es paralela a Otay Mesa Road – abrió al tráfico en julio de 2012. SR 905 es la única ruta interregional que conecta la existente garita de Otay con la región metropolitana de San Diego. Inicia a menos de una milla al este de la Interestatal 5 y continúa al este hacia la garita de Otay. La SR 905 está designada como una de las nueve puertas de entrada con mayor importancia para movimiento de bienes por el Plan de Transporte Estratégico Interregional de 1998 (ITSP).

*Comunicado de la SANDAG

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising