Estados Unidos

Indios mexicoamericanos son el cuarto grupo indígena más grande en EUA

El informe oficial será publicado en noviembre

La Oficina del Censo estadounidense revela que los indios mexicoamericanos son el cuarto grupo indígena más grande en los Estados Unidos, después de los Cheroqui, Navajo y Choctaw.

Las reporte oficial de estas estadísticas se publicará en noviembre, pero si miramos atrás, desde el 2010 en el país norteamericano existían 175, 494 mexicanoamericanos, la mayoría en el estado de Texas, particularmente en El Paso. El número ha ido en ascenso desde entonces, llegando a una cifra de 1.2 millones de personas en el 2011, según un artículo del New York Times.

El mismo artículo del diario estadounidense, atribuye el crecimiento a que muchos hispanos a nivel nacional se identifican con el término indio americano. Y es que de acuerdo al censo americano, la categoría "Mexicano" está ligada con la de "Hispano"; 70 por ciento de los indios americanos en Nueva York tienen origen hispano.

Por su parte, el Dr. Howard Campbell, profesor de antropología de la Universidad de Texas en El Paso, dice que hay otros factores por los que se presenta un crecimiento de la población que se identifica como mexicanoamericano.

Uno de ellos es la misma Oficina de Censo de Estados Unidos, sus encuestas tienen una gran cantidad de clasificaciones étnicas que se pueden combinar.

Otro factor es que actualmente la gente se está dando cuenta que la cultura es importante, un orgullo de ascendencia indígena en la comunidad mexicoamericana.

Y uno de los factores más importantes es la ola de inmigrantes que han llegado a California, Nueva York y Florida, y que provienen de grupos indígenas en México. Aún así, muchos de estos grupos no son reconocidos por la Oficina de Asuntos de Nativos Estadounidenses a falta de papeles oficiales de la misma dependencia.

Vía newspapertree

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

miranda.garcia@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising