Béisbol

Los Royals y su filosofía de bateo oportuno, corrido de bases y bullpen los lleva a la Serie Mundial

Eric Hosmer da el hit de la carrera del triunfo anotada por Lorenzo Cain. El closer Wade Davis tiene un salvamento de época para llevar a KC a la Serie Mundial.

Los Kansas City Royals van a su segunda Serie Mundial consecutiva mostrando que los grandes equipos y sus filosofías y no las grandes figuras hechos a papeles verdes hacen equipos de campeonato. El equipo de Ned Yost revalidó su banderín de la Liga Americana con una gran y cardiaca victoria de 4 a 3 en el juego 6 de la ALCS sobre la ofensiva explosiva de los Toronto Blue Jays. El equipo de Ned Yost ganó con la fórmula que ha regresado al equipo a la gloria desde esa postemporada donde llegaron y triunfaron en la Serie Mundial en 1985. Bateo oportuno de Eric Hosmer en la 8va baja y con gran velocidad en las bases con Lorenzo Cain anotando con un sencillo desde primera. La otra marca del equipo en 2014 fue el relevo y el ex preparador de Greg Holland, Wade Davis batalló pero cumplió con el relevo de un gran bullpen que ha sido la receta del equipo de KC. Las tres jugadas en la 8va baja y en la 9na alta son la muestra de la filosofía de equipo instaurada en KC. Bateo oportuno, excelente corrido de bases y un relevo que aunque no es inmaculado es lo más cercano a un triunfo seguro los dos últimos años en las Grandes Ligas. El partido empatado a 3 en la 8va baja se reanudó después de una ligera suspensión por lluvia. Toronto había empatado en la 8va alta con un HR a recta alta del gran slugger dominicano José Bautista a una recta alta de 97 millas que se fue a llorar por el RF con uno en base. Ned Yost había usado el puente de Kelvin Herrera (7ma), Wade Davis (8va) y Greg Holland (9na) el año pasado en un trío de relevistas que hacía recordar a los Nasty Boys de los Cincinnati Reds ( Norm Charlton, Rob Dibble, Randy Myers). Yost apostó por dejar al ex setup de Brad Lidge en los años de Serie Mundial de los Phillies de Philadelphia, Ryan Madson. Yost falló pero la filosofía de equipo rara vez se quebranta del todo. Madson le dio base por bolas a Edwin Encarnación y Yost se la jugó con Davis para sacar la 8va con el encendido Troy Tulowitzki al bate. Davis lo ponchó con una recta humeante de 97 fuera de la zona.

En la 8va baja, el taponero mexicano Roberto Osuna vino al relevo largo debido a la poca confianza del manager de los Azulejos John Gibbons en otros brazos. Osuna. El joven de 20 años de Juan José Ríos dejó su slider bajo de 89 millas en la tierra y también con poca confianza en su recta en una situación extrema de presión. El Cañoncito junto a Alex Sánchez eran los que mejor lo habían hecho desde el bullpen pero la bases por bolas al peligroso Lorenzo Cain fue la llave que necesitaban los Royals para ejecutar su plan de juego meticuloso. El coach de tercera Mike Jirschele hizo un gran trabajo y es más recordado por haber parado a Lex Gordon en tercera en el juego 7 de la pasada Serie Mundial contra los eventuales campeones San Francisco Giants con el gran Madison Bumgarner en la lomita de su relevo legendario. Jirschele nunca jugó en las Mayores pero fue un factor importante para que Lorenzo Cain anotara con un sencillo al jardín derecho desde primera a home y sin salir inmediatamente con el pitcheo de Osuna.

El trabajo de Jirschele no fue solo dentro del juego pero también en el estudio del rival que en MLB es cada vez más detallado. Jirschele se dio cuenta de que el jardinero derecho José Bautista siempre manda con tiro inmediato a la segunda base cuando hay corredor en primera y hay hit a su parcela. El tiro de Bautista sería mal plantado y algo alocado la mayoría de las veces como sucedió en el Juego 6 de la ALCS. Osuna batalló con Eric Hosmer al igual que con Cain y dejó un pitcheo en uno de los cuadrantes medios de al zona de strike y Hosmer la mandó de hit al jardín derecho con un bote que llegó a Bautista algo profundo en el jardín derecho. El batazo oportuno se hizo presente con la paciencia de Hosmer y el de esperar ver el pitcheo más cómodo y de simplemente chocarlo en una situación clutch. Ryan Goins que había sido metido por su cuero, estaba entre primer y segunda esperando un posible corto además de que Hosmer ayudó también a Cain con la finta de ir a segunda para que Lorenzo se fuera a tercera y posteriormente home. Cain iba con la mentalidad de ir a home en el tiro por su filosofía y obviamente el estudio del coach de tercera Jirschele.

El tiro de Joey Batts voló a Goins que era un cortador más viable y mando el tiro a segunda con el SS Troy Tulowitzki. Ese tipo de juego agresivo con buen corrido de bases con robos en el año pasado y en este más buen corrido para anotar es lo que pone a KC en un nivel superior que muchos equipos del novel circuito. El tiro de Bautista fue de un bote a Tulo alejado del segundo cojín y Cain es un pelotero todo terreno que es u relámpago en las bases; esa característica con Terrance Gore y Jarrod Dyson fue más predominante con robos en 2014 pero esa filosofía se mantuvo y es así como la ideología de equipo primero finca dinastías y pases a Series Mundiales.

Wade Davis fue el preparador del equipo el año pasado y en su carrera había sido abridor con poco éxito con los Tampa Bay Rays. Davis le ponía la mesa a Greg Holland y antes de él las rectas de 100 millas de Kelvin Herrera que ponchó a 3 en la 7ma a pesar de tener una campaña donde ya no era fue tan dominante como en 2014. Davis ponchó a Tulo en la 8va con el juego empatado y en la 9na baja sufrió y en serio ante el lineup potente de los Blue Jays. Davis hizo su primera aparición en el Juego 2 del sábado pasado de la ALCS y Russell Martín le prendió su recta de 97 y la blanca cayó enfrente de Lorenzo Cain. El fugaz canadiense Dalton Pompey entro de corredor emergente y se robó segunda y luego tercera en el turno ante Kevin Pillar cuando Davis mandó a la tierra su curva circular de agarre de nudillos. En cuenta de 2-2 Davis picó el lanzamiento y Pompey aprovechó para robarse el tercer cojín. Dioner Navarro vino ante Davis y es aquí donde Gibbons recibe algo de críticas porque pudo haber puesto el bate de Justin Smoak que aunque apagado podría mandar la bola de elevado para el pisa y corre de Pompey que hubiera empatado el juego a 4. La recta de 98 afuera le sirvió a Davis para ponchar al cátcher ex Ray Navarro con ventaja en la cuenta de 1 bola y dos strikes pero Pillar se robó la 2da base.

El gran leadoff Ben Revere le cayó como anillo al dedo al equipo viniendo desde Philly y más con un lienzo beisbolero ante el batazo del cátcher Salvador Pérez que pudo haber definido el encuentro previamente. Davis se vio beneficiado por el umpire detrás del plato con un strike a la esquina superior de afuera que parecía bola pero que el zurdo Revere dejó pasar. El ex Ray lo ponchó con chocolate dorado con su curva nasty de agarre circular a la tierra con la ventaja de la cuenta 2-2 y con la posibilidad de venderle un pitcheo. Revere emuló a Shaun Rodríguez de los Pirates y destruyó a batazos un garrafón de bebida energética en la cueva.

Davis ante el potencial MVP de la Americana, Josh Donaldson, era el duelo con dos outs y hombres en 2da y tercera que con un hit anotarían y alargarían la serie a un Juego 7. Davis retó al Bringer of Rain con recta alta en duelo de poder a poder. Davis con la cuenta 2-1 sacó a relucir su recta sinkeante de 97 millas que pocas veces utiliza. Donaldosn fue por la recta que se hundió un poco hacia la esquina exterior pero se quedó en el cuadrante cerca de el vértice mencionado. Donaldson roleteó fuerte a Mike Moustakas a tercera que lanzó a primera Eric Hosmer para así darle el triunfo a KC y su segunda Serie Mundial en dos años.

Los Royals empezaron el duelo atacando temprano al as David Price con el gran refuerzo a mitad de temporada Ben Zobrist. El utility ex Ray y Athletic, batea .326 en octubre con 14 H, 4 dobletes , 2 HR y 6 remolcadas. El as ex Ray y Tiger dejó una recta cortada de 91 en el inner half y Zobrist aprovechó el error milimétrico y en el beisbol eso se paga caro. Ben jaló el batazo al jardín izquierdo y la bola se fue de HR pegada al palo de foul ball pero en zona buena para el 1-0 tempranero. Price mantuvo su cambio alto a los derechos en la esquina superior externa. David batalló también con el cambio y uno de esos changeups se quedaron patinando en el outer half para Moose que estaba planeada para estar fuera de la zona y el alcance de Moustakas que es conocido por su poder para jalar la bola (HR que un fan metió su guante pero que fildeo de bote pronto con al bola pasando arriba apenas de la barda y hacia terreno de HR legal). El HR de Moose puso las cosas 2-0 en la 2da baja. Price (6.2 innings, 5 hits, 3 limpias) permitió un hit a recta alta al experimentado ex Jay boricua Alex Ríos.

Los Royals contaron con gran ayuda de los scouts para detectar cuando Price lanzaría su cambio de velocidad afuera de la zona o adentro para los derechos para que los bateadores aguantaron cuando David tomara ventaja en la cuenta con el comando de su recta. Price tomaría un largo respiro y con movimiento de sus hombros encogiéndose un poco y tardando de más en lanzar. Después de eso venía el changeup como los que dejaron pasar Gordon y compañía en la serie.

Los scouts también detectaron que Price levantaba su pie derecho con el pitcher zurdo de lado y con las puntas del pie hacia abajo. Los scouts Conroy y Gibson detectaron que esa era la señal para el robo debido a que la mayoría de lanzadores apuntan con los pies hacia primera base para un movimiento de pick-off mucho más limpio y eficiente. Esos son los detalles que hacen a un equipo como KC completo y que no se limita a lo que pasa dentro del diamante en el juego. La investigación previa de los scouts permitió robos a Hosmer y también a Alex Ríos en el juego. Price no permitió robos en 236.1 innings. Si bien Ríos no anotó son los detalles de un equipo que tiene una filosofía puesta en detalles dentro y fuera del diamante. Price se compuso con bolsas de chocolate gourmet sin tirarle como una curva hacia la esquina de afuera a Salvador Pérez en la segunda entrada. La curva baja a Alex Gordon culminó el segundo rollo. Recta de 97 millas a Eric Hosmer fue clave para dejar Reales en dos sacos en la tercera entrada. La curva adentro a Mike Moustakas que se fue retirado mirando el cacao. Con el dominio de la curva y cambio, vino una recta de 97 que dejó con el bat frío a Salvy Pérez. Al eventual MVP de la serie, Alcides escobar lo ponchó en la 5ta con cutter adentro y siguió dominante en la loma.

Yordano Ventura se fajó y uso bien su recta potente de 97 millas pero el dominicano con carácter que a veces raya en lo antideportivo, ha madurado en sus lanzamientos y ha mejorado su curva de agarre de nudillos que ponchó a los Jays yendo a la tierra y con Yordano en ventaja en al cuenta. Ventura se fue con 5.1 innings con 4 H, 5 barras de chocolate y un HR de Joey Batts en la 4ta alta que puso el score temporalmente 2-1.

La diferencia entre ambos equipos fue mínima pero los Blue Jays con su gran ofensiva lucieron un poco desbalanceados con un bullpen dudoso que en Toronto se desmoronó y más con decisiones como la de Gibbons en el Juego 5 de poner a LaTroy Hawkins y no al ex Mariner más eficiente Mark Lowe en el relevo. El pen no era de calidad fuera de Sánchez y Osuna y los Royals contaron con pitcheo abridor decente con la adición de Chris Young y su experiencia al trío dominicano de Johnny Cueto, Edinson Vólquez y Yordano Ventura. La rotación de Toronto contó con el mas eficiente en el sonorense Marco Estrada pero con un R.A. Dickey que falló en el momento clave.

El joven Marcus Stroman regresó de una lesión en su rodilla a finales de temporada de manera sorprendente y mostró temple en victorias en el playoff y en la serie al reponerse y mostrar carácter con su sinker. El bullpen de KC con Kelvin Herrera en la 7ma, Ryan Madson en la 8va y Wade Davis en la 9na fue otra vez más sólido que los de sus rivales. El ex abridor Luke Hochevar fue clave en el juego 2 en un relevo con casa llena y sin outs además de ser confiable siendo insertado desde el bullpen. Hochevar venía de operación Tommy John y en su nuevo rol cumplió. Donaldson, Encarnación y Bautista son un trío de miedo en MLB y los Jays tenían la posibilidad de empatar cualquier score en poco tiempo pero terminaron por no tener diversidad en el pen más que por relevos largos del ex Royal Liam Hendricks.

En el Juego 2 vino el momento clave con Price liderando 3-0 y dominando pero un elevado cayó entre Bautista y Goins en el outfield cerca del infield. Los Royals reaccionaron y Alex Gordon que es un bate clutch y una gran superestrella subestimada en MLB dio el hit a la recta en zona de Price. Ese fue el break principal y lo que un equipo no puede hacer al dar segundas oportunidades a equipos con filosofías tan implantadas. Alcides Escobar siempre encendió la mecha y se llevó el MVP con un promedio de .478 con 6 anotadas y 5 remolcadas como el primer bat de los Reales. Escobar encendía la ofensiva diversa con Zobrist como 2do bate con HR oportunos y luego con el poder pero también hits con ojos de Hosmer y Moustakas. Kendrys Morales estuvo algo callado pero es un slugger de respeto para lo que será la Serie Mundial. Salvy Pérez no estuvo tan atinado con el bate como otros Royals pero es el líder del equipo detrás del plato y otro bate de poder. Escobar se volvió el cuarto Royal en ganar el ALCS MVP (George Brett en 1985 y Frank White en 1980).

La Serie Mundial entre Mets y Royals será la primera entre ambos con duelos inéditos y que será de mucho matchup de primera vez. Las dos novenas no jugaron en 2014 y en 2013 jugaron serie interliga. Los Mets cuentan con las rectas y breaking ball en ventaja de los noveles Noah "Thor" Syndergaard y Jacob deGrom. Matt Harvey es el "veterano" y abrirá el juego 1 en Kauffman Staidum en Missouri el martes. Harvey ya no usa tanto su slider eléctrico por su cirugía Tommy John pero tiene su recta, un decente slider y una buena curva. Los Metropolitanos tienen al caliente bat de 6 HR consecutivo en playoff de Daniel Murphy sumado a los bates veteranos de Curtis Granderson y David Wright. Los Royals tienen en Cain, Hosmer, Moose y Escobar una ofensiva más variada con sluggers como Morales pero sin la explosividad del cubano Yoenis Céspedes con NY. Los Mets están 5-4 contra KC desde 1997 y será su primera visita a Missouri desde 1997. El pen parece decantarse para KC pero los de Queens tienen un tridente de respeto con el ex closer de los White Sox y D-Backs Addison Reed en la 7ma, Tyler Clippard en la 8va (ex closer de Oakland y los Nationals) y el dominicano Jeurys Familia que encontró su nicho en el equipo y en MLB como un cerrador confiable.

Las rotaciones ( Cueto, Volquez y Ventura vs Harvey, Syndergaard y de Grom) favorecen a los Mets. Chros Young puede ser uno que aporte su experiencia contra el joven Steven Matz pero la clave será ver en como los jóvenes brazos de Nueva York responden en el escenario más grande siendo todavía verdes en cuanto a su tiempo de servicio en el mejor beisbol del mundo. La Serie Mundial 2015 se ve muy pareja y no extrañe ver juegos rápidos con grandes duelos de pitcheo dejando todo a los relevistas. Los Mets parecen más completos pero en KC no quiere unirse a los Texas Rangers como los dos equipos de la Americana en la historia reciente en llegar a dos Series Mundiales seguidas pero sufriendo dolorosos reveses.

Los Mets buscan su primer título desde 1986 cuando derrotaron en 7 a los Red Sox con el famosos error de Bill Buckner en 1era con el batazo de Mookie Wilson que fue entre las piernas por la raya de primera base. Los Mets campeones en 1969 como los Milagrosos Mets llegaron a su última Serie Mundial en 2000 pero perdieron ante los New York Yankees; los de Queens buscarán su tercera Serie Mundial en 5 apariciones en el clásico de otoño. KC busca su segunda Serie Mundial después de que Brett Saberhagen George Brett y el closer Dan Quisinberry les dieran el título en 7 juegos con la polémica decisión de safe en primera del mexicano Charolito Orta marcada por el umpire Don Denkinger. Los Royals perdieron el año pasado en 2014 en 7 juegos ante SF y en 1980 en 6 partidos ante los Phillies del zurdo Steve Carlton y el gran bate de Mike Schmidt.

Twitter:@AlejandroCasaas.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising