Baja California

Abre en CECUT taller "Innovación y aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural en destinos turísticos"

Organizado por la Secretaría de Turismo del Estado

TIJUANA.-La Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) inauguró este jueves el taller "Innovación y aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural en destinos turísticos".

Durante la inauguración de los trabajos que se realizan en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), el Subsecretario de Turismo, Ives Gabriel Lelevier Ramos, mencionó que estas acciones forman parte de una serie de talleres que promueve la Secretaría de Turismo Federal para dar a conocer en todas las regiones del país, un estudio realizado por la Universidad Anáhuac en el que se detectaron nuevas áreas de oportunidad para impulsar este sector.

Mencionó que Baja California será la última sede de estos talleres en los que participan prestadores turísticos y promotores culturales de los cinco municipios de la entidad, así como de los estados de Sonora, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa.

"En los últimos años el turismo cultural se ha convertido en un motivo para que los extranjeros visiten el país, y el estudio mostrará nuevos parámetros que deberán ser aprovechados por cada entidad para mejorar su oferta y de esa manera aumentar la llegada de turistas", expresó.

Lelevier Ramos indicó que en el caso de Baja California en los últimos años se ha incrementado la llegada de personas del interior de la República Mexicana y otros países que desean conocer la oferta cultural que ofrece la región, así como el movimiento gastronómico, del vino y la cerveza artesanal, "por lo que este estudio nos ayudará a capitalizar nuevas formas de aprovechamiento".

Detalló que el taller se realiza este 29 y 30 de octubre con la participación de al menos 35 personas representantes de instituciones culturales como el ICBC, CEART, Sociedad de Historia de Tijuana e IMAC y de establecimientos culturales/turísticos como el Museo de la Vid y el Vino, el Centro Cultural Riviera, Museo Interactivo El Trompo y Museo del Caracol; además de Entijuanarte, Baja Wine Tours, Cucapá Tours y Cotuco Tijuana, entre otros.

En ese sentido, el coordinador de la Licenciatura en Turismo Cultural de la Universidad Anáhuac, René Rivera, afirmó que en el país el principal producto turístico que se ofrece son las actividades de playa, pero existen otros segmentos a los que se les ha invertido y un buen ejemplo de ello, es el turismo cultural, de ahí que se propuso la actualización de un estudio para el aprovechamiento de este segmento.

Externó que la metodología se dividió en seis pasos partiendo de que el destino identifique cuál es su patrimonio, hacer un plan de aprovechamiento, generación de ideas, desarrollar las intervenciones, así como la promoción y la operación del turismo cultural. Y añadió que el principal objetivo es que el estudio no se quede en un documento escrito, sino que sea llevado a la práctica por los actores correspondientes en cada destino.

Finalmente, resaltó la importancia de que el sector cultural trabaje en conjunto con el turístico, por ello se realizaron un total de siete talleres en diferentes regiones de México en los que se convocó a representantes de ambas instancias, quienes trabajaron en conjunto para fortalecer sus vocaciones.

*Comunicado de la Secretaría de Turismo

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising