Tecnología

El "efecto YouTube"

Videos que muestran a agentes haciendo uso excesivo de fuerza

Actualmente la policía de los Estados Unidos temen el poder y alcance de las cámaras de video, ya que en los últimos meses se ha difundido el uso desmedido de la fuerza a través de videos en youtube, especialmente con personas de raza negra.

En los últimos años se han agregado más nombres a la lista de personas que tienen encuentros fatales con la policía. Desde el video grabado desde un teléfono celular, donde Eric Garner es sometido y asfixiado por la policía; o el pequeño Tamir Rice a quien le disparan sin precedentes, registrado por una cámara de vigilancia en la calle. Y la lista sigue, todos los incidentes grabados y compartidos en redes sociales.

Lo que más le preocupa a las autoridades es a lo que ellos llaman "el efecto Youtube" cuando las acciones de la policía la realizar su trabajo son registradas en video y viralizadas en internet, causando descontento y desconfianza de las autoridades estadounidenses.

De acuerdo a la BBC Mundo, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) desarrolló una aplicación que realiza una denuncia de manera instantánea al mandar un video que muestre la violación de derechos civiles. Esta organización y otras están a favor de las nuevas dinámicas de la comunicación inmediata que impidan dejar impunes a agentes que se extralimitan.

En cambio, Police Foundation explica que este efecto no deja que la policía haga bien su trabajo por miedo a aparecer en un video donde se pierda el contexto y los haga noticia.

"La realidad es que el uso de la fuerza por parte de los policías no queda bien frente a una cámara, pero muchas veces es necesario", aseguró Deniss Slocumb, director ejecutivo de la Unión Internacional de Asociaciones de Policía (IUPA).

Vía BBC Mundo

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

miranda.garcia@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising