México

Gadafi amenaza con "miles de muertos"

Si tropas extranjeras entran en Libia

Redacción Internacional.- El líder libio, Muamar el Gadafi advirtió hoy que si los Estados Unidos o los países de la OTAN entran en Libia "habrá miles de muertos", mientras la oposición al régimen ha constituido el Consejo Nacional, paso previo a un gobierno provisional.

Mientras Gadafi amenazaba con "miles de muertos" los rebeldes formaban hoy en Bangasi el Consejo Nacional que ha quedado integrado por 30 representantes de todo el país, cinco de ellos nombrados por los jóvenes que han participado en la rebelión que estalló el 16 de febrero.

Este órgano, que pretende constituirse en gobierno provisional, está presidido por el ex ministro de Justicia Mustafa Abdelyalil, como presidente, y Abdelhafiz Hoga como vicepresidente y portavoz.

Una vez formado el Consejo Nacional, su dirección pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo "contra los mercenarios" del régimen de Muamar el Gadafi, mientras se mostró contrario a una intervención militar extranjera.

"Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra los mercenarios, por su papel defensivo", afirmó el portavoz rebelde Abdelhafiz Hoga en una conferencia de prensa en Bengasi.

Las reacciones internacionales continúan sucediéndose y el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, anunciará mañana los nombres de las personas que su oficina ha identificado como sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en Libia.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores árabes reunidos hoy en El Cairo estudian la posibilidad de enviar una delegación egipcio-argelina a Trípoli para abrir un diálogo con el líder libio, Muamar el Gadafi, y hallar "una salida segura" para él y su familia.

Fuentes diplomáticas árabes dijeron a Efe que los ministros aún no han tomado una decisión sobre esa propuesta para encontrar "una salida segura" para Gadafi, que garantice la integridad del pueblo libio y del dirigente y su familia.

Las fuentes no especificaron si esa iniciativa se refiere a que Gadafi abandone el poder o el país.

Sin embargo, según las fuentes, existen temores entre los ministros de que la propuesta conceda a Gadafi una legitimidad árabe que se contrapone a la resolución del Consejo de la Liga Árabe del día 22 de febrero en la que se decide suspender la participación de Libia.

La Liga Árabe decidió hoy mantener en suspenso la participación de Libia en esa organización y calificó de "inaceptable e injustificable" la violencia desatada contra la población civil de ese país.

Por su parte,la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo hoy en el Congreso que su país adoptará "cualquier acción legal" si el Departamento de Justicia comprueba que el líder libio, Muamar el Gadafi, ordenó el atentado de Lockerbie en 1988.

"Estamos consultando a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Justicia, que tienen jurisdicción en este asunto (...) para pedirles que tomen cualquier acción" para procesar judicialmente a Gadafi, dijo Clinton durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"No creo que sea sólo Gadafi; podría haber otros implicados también", señaló.

Clinton se refería al atentado de 1988 contra el vuelo 103 de la aerolínea estadounidense PanAm, que causó 270 muertos -189 de Estados Unidos- al caer sobre la localidad escocesa de Lockerbie.

Paralelamente a estos hechos, la agencia de control de fronteras europeas Frontex excluyó hoy la opción de repatriar a los inmigrantes o refugiados del Norte de África que huyen de la crisis que se ha desencadenado en el Magreb, sobre todo con la revuelta en Libia, aseguró el responsable de Frontex, Ilka Laitinen, en una rueda de prensa en Malta.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising