Béisbol

México casi sorprende a Japón al perder 6-5 en su segundo juego en el Premier 12.

El Premier 12 en Taiwán es conformado por los 12 rankeados por la IBAF.

El torneo es organizado por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) y cedió al World Baseball Classic (WBC) organizado por la MLB el título de campeón del mundo en béisbol ( República Dominicana en 2013 derrotando a Puerto Rico). La IBAF sigue organizando sus torneos y el Premier 12 es un torneo por grupos donde los 12 primeros sembrados de los rankings de la IBAF compiten. México es el 12 rankeado en el torneo y la FEMEBE y sus problemas enviaron un grupo de peloteros mexicoamericanos con el scout que llevó a Fernando Valenzuela entre otros, Mike Brito, como manager del equipo. El Premier 12 se realizará cada 4 años y dos años antes del WBC y los rankings se dan por los puntos obtenidos por participaciones en el WBC y eventos de la IBAF.

Japón encabeza el ranking seguido de Estados Unidos, Cuba, Taiwán, Holanda, República Dominicana, Canadá, Corea del Sur, Puerto Rico, Venezuela, Italia y México. El campeonato comenzó el 7 de noviembre con triunfo del Samurai Team sobre Corea del Sur en Sapporo con ese partido más final y semifinales siendo fuera de Taiwán, mientras Taipei y Taichung serán las sedes en Taiwán para los demás juegos. Japón por su interés con los Olímpicos de 2020 impulsaron mucho el uso de sus estrellas de jugadores de la Nippon Professional Baseball ( NPB) con miras a que éste torneo en 2019 sea clasificatorio para los Olímpicos si el beis regresa a los Juegos de Verano. La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol también apoya el evento buscando esa unión entre federaciones buscando el regreso del rey de los deportes a los Olímpicos.

Los dos grupos están conformados por 6 países cada uno. En el Grupo a (Canadá, Puerto Rico, China Taipei, Holanda, Cuba e Italia). En el Grupo B ( Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, México, Venezuela y República Dominicana.

Japón derrotó a Corea del Sur 5-0 en el juego inaugural con salida de su fenómeno 1ue tira 100 millas con tremendo splitter en Shohei Ohtani (Nippon Ham Fighters de Hoakkaido) y slider duro. México derrotó a Venezuela en su debut 6-4. El veterano ex MLB Freddy García por la vinotinto permitió 4 hits en 6.1 entradas con 3 carreras limpias. Kevin Medrano conectó un doblete remolcador y fue traido al plato por Tim Torres que tuvo hit al central. Cesar Carillo abrió por México y permitió cuatro carreras. Brandon Macías con sac fly hizo que Rudy Flores para que México estuviera a una del equipo de Luis Sojo (4-3). En la 8va el catcher veracruzano del Rojo del Àguila de Veracruz , Humberto Sosa, tuvo un doblete que dio la vuelta al juego. Los equipos de LMB y LMP no permiten a sus peloteros participar en el torneo debido a que si lo hacen serían vetados de las mencionadas ligas.

México fue dejado en el terreno ante Japón y su Samurai Team en la novena baja tras empatar el juego a 5 en la 9na alta. El estrella japonés Sho Nakata (1B Nippon Ham Fighters de Hokkaido) conectó el batazo para que el equipo del manager Hiroki Kokubo ganará a México de manera dramática y ratificará porque es el 1 del ranking y el favorito a ganar el Premier 12. Enrique García lanzó 2 entradas un tercio con 5 limpias, con 1 HR y 1 K. García dejó la casa llena ante Gerardo Sánchez que admitió la cuarta de Japón. Con el score 5-4 favor Japón, Daniel Rodríguez de Liga de Novatos retiró la entrada y Japón dejó la casa llena. Tim Torres impulsó la del empate en los spikes de Brandon Macías para el empate a 5. En la novena baja Nakata vendría con el hit que dejó en el terreno al equipo de Mike Brito. El as Kenta Maeda del Hiroshima Tokyo Carp y llamado a llegar a MLB con experiencia en el pasado WBC manejó bien su gran slider y su sinker y recta. Maeda permitió 2 carreras en 5 innings en 86 pitcheos. Maeda tuvo 7 K per un HR en la 2da de Robert López.

Tetsuyo Yamada abrió con doblete la 9na y México decidió darle BB a Yoshitomo Tsutsugo (Yokohama Bay Stars 3 Hits) y decidieron enfrentar a Nakata (3-3 5 CI) que fue el que dio el hit del triunfo. El roster de México está conformado por 22 mexicoamericanos y Yair Drake siendo cubano. Los cuatro nacionales son Daniel Rodríguez, Édgar Gómez, Samuel Zazueta y el cátcher del Rojo del Águila de Veracruz de la LMB, Humberto Sosa que si fue a este torneo marcando incongruencias de la LMB. Estados Unidos va con jugadores de Ligas Menores entre los que destacan el SS de los Mets Gavin Cecchini y los jardineros Jacob May de los Chicago White Sox y Brett Phillips de los Philadelphia Phillies. Brett Eibner (KC- OF), Matt McBride (DH- Royals) y Tyler Pastornicky (PHI- experiencia MLB con ATL) complementan los jugadores a seguir. En Japón destacan los jugadores mencionados además del 3B Shingo Kawabata y Tetsuyo Yamada de los Yalkult Swallows. Hideaki Wakui de los Chiba Lotte Marines ,donde el 2B mexicano Cochito Cruz ganó el guante de Oro, destaca en el pitcheo. Hayato Sakamoto de los Yomiuri Giants destaca en las paradas cortas.

Venezuela cuenta con los jugadores con experiencia en MLB Freddy García y el SS Gregorio Petit. Canadá lleva 17 jugadores que ganaron el oro en los Panamericanos en Toronto. Jugadores como René Tosoni, Pete Orr y el lanzador Chris Leroux participaron en el WBC; el pitcher Dustin Molleken y el 3B Taylor Green también llegan con experiencia en las Mayores. Cuba lleva jugadores como Yuliski Gourriel , el pitcher Norberto Gónzalez, el jardinero Alfredo Despaigne y el pitcher Freddy Aziel Álvarez son comandados por Víctor Mesa. comandados por el big leaguer y coach Hensley Bam Bam Meulens destacan con el bate del rey del HR en 2013 en la NPB con los Yakult Swallows, Vladimir Balentien. El jardinero Roger Bernadina (548 apariciones en MLB) , Andruw Jones ( MVP y grna slugger con Atlanta) y los pitchers Jairr Jurrjens y Shairon Martins con experiencia MLB complementan el roster. Taiwan tiene a Yoh-Dai Kang de los Fighters de la NPB; Puerto Rico tiene a Randy Fontanez de sucursales de los Dodgers como cara conocida. El equipo de República Dominicana es dirigido por Miguel Tejada con el receptor ex MLB Miguel Olivo y el infielder Wilson Betemit como cartas importantes. Corea del Sur con el gran slugger que podría llegar los Minnesota Twins, Byung-Ho Park (Nexen Heores en la KBO) destaca en su roster. En Italia destaca Alessandro Maestri con un equipo donde ni el relevista Thiago Da Silva o jugadores cono experiencia en MLB en menores como Alex Liddi figuran en el equipo.

Hasta el momento Canadá lidera el Grupo A con 2-0 con los demás del grupo con 1 punto( Puerto Rico, China Taipei, Holanda y Cuba) e Italia el único con 0-2. En el Grupo B, Japón lidera con 2-0; con 1-1 México, Estados Unidos, Corea del Sur y Venezuela con Dominicana con 0-2. El jueves 12 de noviembre, México juega su tercer partido contra Estados Unidos.

Twitter:@AlejandroCasaas.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising