Baja California

Todo listo para el hundimiento del Uribe 121 en Rosarito

Próxima semana se podrá apreciar desde los "Arenales"

TIJUANA.-Durante una conferencia de prensa, el Subsecretario de Turismo del Estado Ives Gabriel Lelevier Ramos, explicó que la primera etapa del Parque Submarino Rosarito dará inicio con el hundimiento del barco Uribe 121 el próximo sábado 21 de noviembre, como parte de las acciones para diversificar la oferta turística y fortalecer las opciones para los turistas.

"Es un proyecto que viene a fortalecer todas las acciones que hemos emprendido en la presente administración estatal; hemos trabajado muy de cerca con la Asociación de Buzos de Baja California para hacer realidad este proyecto que servirá para atraer a más visitantes, generar empleos y por supuesto mayor derrama económica para los residentes de la región", dijo.

Afirmó que será detonante de la actividad turística no sólo de Playas de Rosarito, sino de todo el estado, pues constará de diversas secciones que harán este atractivo único en el mundo, pues se contempla un cementerio de buques, esculturas marinas, un apartado en honor a la Atlántida y un museo del arrecife.

Lelevier Ramos resaltó que se está trabajando para que Baja California se posicione nacional e internacionalmente, como un destino turístico que ofrece distintas vocaciones en cada uno de sus municipios, de ahí que Playas de Rosarito será un atractivo para los más de 20 millones de buzos certificados que hay en el mundo, de los cuales por lo menos dos residen en California.

"Quienes son amantes de esta actividad están siempre en busca de nuevos espacios para explorar; sin duda, Playas de Rosarito será una estupenda opción con todos los atractivos complementarios que podrán encontrar como la Ruta del Vino", puntualizó.

FOTO: Secture

Por su parte, el Presidente de la Fundación Arrecifes Artificiales de Baja California, Francisco Ussel, precisó que el hundimiento del barco Uribe 121, se llevará a cabo el día 21 de noviembre en las costas frente a los llamados "Arenales" en la delegación Primo Tapia de Playas de Rosarito.

Refirió que la embarcación fue donada por la Secretaria de Marina y se trata de una patrulla oceánica de 70 metros de largo, será la primera embarcación que se hunda de cuatro que se tienen planeadas sumergir para ofrecer un arrecife artificial de primer mundo que compita con otros similares que cuentan con un gran posicionamiento internacional.

La Secretaría de Marina se encargará del hundimiento, así como de remolcar desde el Puerto de Ensenada la embarcación, por lo cual se espera un evento espectacular donde estarán presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno.

"Estamos a una semana de hacerse realidad un proyecto que se venía construyendo desde hace 8 años por parte de la Fundación, el cual junto con la iniciativa privada, el gobierno estatal y municipal han invertido recursos para poder ofrecer este nuevo atractivo turístico y científico en México que será único en el mundo", detalló.

Mencionó que en la región Tijuana- San Diego se tienen registrados más de 2 millones de buzos, de los cuales se espera un arribo de unos 100 mil en el primer año, generando una derrama económica de casi 35 millones de pesos al sector turístico.

Una vez que se realice el hundimiento, al siguiente día ya se podrá explorar el barco, mismo que estará a una profundidad de 29 metros y sólo podrán ingresar buzos certificados por los diversos organismos internacionales, especificó Ussel.

El Presidente de la Fundación Arrecifes Artificiales de Baja California, explicó que los arrecifes artificiales sirven no sólo como atractivos turísticos, sino como laboratorios científicos, toda vez que permiten medir los cambios climáticos, medir las corrientes, las mareas, y desplazamientos de los organismos, además de la actividad recreativa del buceo.

A su vez el director del Instituto de Planeación del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Raúl Aragón Castro,

añadió que hasta el momento la inversión conjunta de autoridades estatales así como el sector privado es de 9 millones de pesos para el proyecto, mientras que podría generar 1 millón de dólares adicionales debido a la futura instalación con las actividades de buceo.

*Comunicado de la Secretaría de Turismo

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising