Fútbol

ESPECIAL| 10 Ex-Xolos en la Liguilla de Ascenso

Ex jugadores del Tijuana que hoy buscan quedar campeones en la división de plata

MÉXICO.- La liguilla del ascenso se encuentra lista para definir al primer equipo contendiente en busca de un lugar en la Primera División para el Apertura 2016. Lobos Buap, FC Juárez, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Murciélagos de Guamúchil, Atlante y Cafetaleros de Tapachula son los mejores 7 equipos del torneo.

Dentro de la base de varios equipos hay viejos conocidos del equipo de los Xolos de Tijuana que le deben sin duda varias alegrías a estos jugadores. Vamos a darles un repaso.

De los 7 equipos calificados, en 6 hay por lo menos un ex jugador de los Xolos de Tijuana. Aquí vamos:

Orlando Rincón- Lobos

Defensa lateral principalmente del lado izquierdo. Fue uno de los primeros fichajes en el ya lejano Clausura 2008 con los Xolos en la Liga de Ascenso. Apenas estuvo un semestre en donde fue de la confianza de Wilson Graniolatti. Registró 15 goles y un gol ante los Tecos en la goleada 4-0 en la jornada 7.

Hoy Rincón es un jugador de 30 años donde ha probado experiencia de Primera con el Puebla, pero su trayectoria ha sido prácticamente en el ascenso. Hoy es parte del líder y favorito.

Jesús Urbina- Juárez

El portero suplente de Juárez FC, Jesús Yair Urbina tuvo un paso fugaz con los Xolos de Tijuana cuando en la pretemporada del Apertura 2013, Cirilo Saucedo tuvo una lesión y Urbina fue colocado con el doble carnet de Dorados y Tijuana. El arquero no tuvo actividad oficial, sólo en algunos duelos de pretemporada para volver durante el torneo de la Liga al Ascenso.

Actualmente, Urbina de 32 años se encuentra en la curva descendente de su carrera, pero ha demostrado ser un arquero confiable.

Edgar González- Oaxaca

Un delantero recibió su primera oportunidad fuera de Toluca donde se formó en la frontera también en la generación de refuerzos del 2008. El "Quesos" llegó en una etapa de formación y no pudo nunca ser el referente esperado al ataque, por lo que después de un año con 23 partidos y 3 goles tuvo que irse del equipo a La Piedad.

Con 35 años, González se ha convertido en un delantero de experiencia en la Liga de Ascenso en donde fue fundamental en varias actuaciones grandes de equipos que ascendieron.

Mario Padilla- Oaxaca

Casi como un reemplazo del "Quesos", Mario Padilla llegó en el Apertura 2009 a los Xolos en donde pasó con más pena que gloria, y es que en 12 juegos no pudo anotar a pesar de ser delantero. Padilla venía de Necaxa y se fue a Sinaloa.

El delantero no tiene mucha actividad con Alebrijes por lo que no sería titular y apenas sería considerado a la banca con 30 años.

Daniel Márquez-Atlante

¿Quién no recuerda a Dani Márquez? Un delantero que fue la eterna promesa. Surgido del América y anotando en momentos claves se fue diluyendo hasta pasar al Necaxa y luego ser "rescatado" por los Xolos ya en Primera División. Su etapa con Tijuana apenas fue de un año y medio en donde disputó 10 partidos apenas de liga con un gol.

Y es que lesiones no lo dejaron desarrollarse.

Con casi 30 años, Márquez se encuentra con el Atlante, pero sin actividad. Apenas tuvo minutos en la Copa MX.

Noé Maya- Mineros

El mediocampista estuvo desde el Apertura 2007 con los Xolos de Tijuana siendo parte fundamental del equipo como titular. Luego se fue a probar suerte y tras altibajos pensaron que tendría la calidad necesaria para regresar con el equipo en Primera División, fue de los hombres de confianza de Antonio Mohamed y el recambio natural en la media cancha para después volver a irse.

A sus 30 años es capitán del equipo zacatecano en donde ya echó raíces y donde ya se perdió una final de ascenso ante los Leones Negros.

Raúl Nava- Mineros

Otro delantero promesa que no pudo desenvolverse en Xolos. Raúl Nava llegó como un prospecto para Tijuana tras su inicio con el Toluca. Aún así fue parte del campeonato del Apertura 2012 contra su equipo. Tras un año de intentos fallidos regresó a Toluca donde logró anotar bajo la tutela de José Cardozo y hasta peleó por un campeonato de goleo, pero volvió a bajar su rendimiento para ser mandado a la Liga de Ascenso.

Con ya 25 años, Nava no ha tenido actividad. Apenas 4 partidos jugados y sólo uno como titular.

Luis Trujillo-Tapachula

Surgido de la cantera tijuanense, Luis Trujillo es uno de los jugadores de los que se espera retornen al equipo cuando se conviertan en una realidad. Logró debutar ante Cruz Azul en el Clausura 2014 y luego inició su periplo con Dorados donde fue parte del ascenso y ahora busca lo mismo con Tapachula.

Apenas 21 años y con 10 partidos jugados en el torneo, todos completos. Trujillo podría ser una alternativa para el equipo que comanda Gabriel Caballero.

Bruno Piceno- Tapachula

Otro jugador de Tijuana de nacimiento. Bruno Piceno fue un goleador de tercera división que al paso del tiempo fue retrasado hasta el mediocampo. Piceno es uno de los jugadores que parecían podrían seguir con Xolos con un papel más protagónico por sus buenas actuaciones en Copa Libertadores cuando fue requerido. Se le recuerda un golazo a Chivas en el Clausura 2013, pero con la salida de Mohamed también marcó su partida a Dorados de Sinaloa en donde una lesión lo marginó de competir por un puesto.

Con 24 años, Piceno sigue haciendo una buena temporada en donde se ganó en su momento la confianza de Carlos de los Cobos y ahora de Gabriel Caballero quien lo ha mantenido en el once titular. De la lista, parece que podría ser el que más actividad tenga.

José Ayoví- Tapachula

Quien fuera un refuerzo promesa de Xolos en el pasado torneo no pudo explotar y acabó de nuevo en el Ascenso. 6 partidos apenas tuvo con el equipo fronterizo por una lesión. Y es que sus actuaciones con Dorados llamaron poderosamente la atención del equipo fronterizo.

Ayoví con 23 años todavía puede hacer una buena carrera en México y es de los habilidosos del cuadro chiapaneco.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising