San Diego

San Diego cambia el término inmigrante "ilegal" por "indocumentado"

La junta también revierte su posición en los beneficios para inmigrantes no autorizados.

SAN DIEGO.- Una palabra en una pieza inofensiva de legislación rutinaria ha causado un distanciamiento extraño en la Junta de Supervisores. Pero cuando esa palabra está relacionada al tema de inmigración en el condado que es hogar de uno de los cruces fronterizos más transitados del mundo, está sujeto a causar controversia.

El martes, sin mencionar sus intenciones, el supervisor Greg Cox lideró un intento para cambiar "inmigrante ilegal" a "inmigrante indocumentado" en la lista de prioridades legislativas del condado. Ahora, cuando el condado presione a otros legisladores respecto a temas de inmigración, usará de forma oficial el término "inmigrante indocumentado" en lugar de "inmigrante ilegal".

Cox también hizo que el condado dejara de apoyar la legislación que repela los mandatos federales que hacen a los inmigrantes no autorizados elegibles para beneficios gubernamentales.

"Es un entorno diferente hoy en día, creo que los tiempos están cambiando y creo que era el momento correcto de hacer esto", dijo Cox.

"Inmigrante indocumentado" es usado en la legislación federal y es apropiado el usar ese "término acuñado" cuando se trabaja con legisladores y también no tiene sentido evitar que niños inocentes hijos de inmigrantes no autorizados reciban atención médica y educación, agregó Cox.

"Hay demasiada gente que han estado aquí por mucho tiempo y si lo que buscamos es tener a una comunidad educada, entonces creo que deberíamos de trabajar en eso", dijo Cox.

Su argumento no fue del todo aceptado por sus colegas de la junta y recibió críticas de que lo políticamente correcto se está saliendo de control. En lugar de votar de forma unánime, como típicamente lo hacen, los supervisores votaron 3-2 a favor de cambiar el término, los supervisores Dianne Jacob y Bill Horn, dos de los miembros más conservadores, se opusieron al cambio.

"Siguen entrando al país de forma ilegal. Yo me opondré a esto. Entiendo el ser políticamente correcto pero no siempre lo soy", dijo Horn.

Y Jacob dijo que el condado no tiene por qué seguir los cambios de términos del gobierno federal.

"Yo no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que pasan en Washington hoy en día", dijo Jacob.

Cox dijo que le recordó al mismo tipo de división política de hace casi dos años, cuando trabajó para anular la política de los supervisores de apoyar la enmienda constitucional que negaría la ciudadanía estadounidense a bebés procreados por padres que entraron al país de forma ilegal. Jacob y Horn también votaron en contra de esta medida.

Este cambio forma parte de una actualización periódica masiva de disposiciones que estaban por expirar, incluyendo una extensión a una ley de cero tolerancia en cuanto a violencia en el trabajo, un proceso para programar citas con el Comité de Jubilación y reglas sobre la titularidad de obras creativas hechas por empleados del condado, entre otras.

Nota original por: Joshua Stewart del San Diego Union-Tribune

Vía The San Diego Union-Tribune

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Traducido por: edgar.martinez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising