Tijuana

VIDEO | Hunden barco en Rosarito y ahora será un parque submarino

Proyectan que sea un importante atractivo turístico para Baja California.

PLAYAS DE ROSARITO.-Una explosión a las 12:11 p.m. del sábado y cinco minutos de espera es todo lo que tomó para hundir al Uribe 121.

[p]Con un "boom" que estremeció al odio después de ser vista, bastante sol en las caras y aún más anticipación de los espectadores , el casco del Uribe 121 fuer vertido para convertirse en el primer arrecife artificial del noroeste de México, el primero en Baja California y el primer paso para un parque submarino que apoye a la región.

[/p]

Un modelo del buque Uribe121.Foto: David Ramos/SanDiegoRed.com

Desde tres diferentes puntos en la Bahía del Descanso y Puerto Nuevo, Rosarito, ciudadanos, funcionarios de los tres niveles de gobierno y miembros de la comunidad científica, fueron testigos del primer resultado que más de tres años de trabajo han dejado.

El gobernador Kiko Vega durante la ceremonia previa al hundimiento. Junto al almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo. Foto: José Sánchez.

Los promotores del proyecto esperan prometen por lo menos 50 millones de pesos anuales como derrama económica directo en su primer año, y otros $10 millones en una derrama indirecta, así como un beneficio para cientos de negocios locales en cuanto a más turismo, dijo el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien fue uno de los representantes de gobierno en el evento.

Aproximadamente 30 millones de pesos fueron invertidos para el vertimiento, que incluyeron estudios ambientales para elegir el mejor sitio para el vertimiento, así como todas las acciones necesarias para acondicionar el casco del Uribe 121 y que éste sea apto como un arrecife artificial que sea un nuevo hogar para toda la flora y fauna marina de la costa de Baja California. El arrecife se contempla como la primera parte de un llamado "Parque Submarino Rosarito" que incluirá tours al arrecife, una escuela de buceo, museo de museo en Puerto Nuevo e incluso un posible segundo o tercero buque hundido para un arrecife artificial a largo plazo.

El hundimiento en sí comprendió una sola explosión que perforó la estructura del barco y permitió la entrada de agua al interior, y en menos de tres minutos, lo que alguna vez fue un buque de la armada de México, estaba ya asentándose en el fondo del mar.

VIDEO: El hundimiento del Uribe 121

Se esperan hasta a 40,000 buzos nacionales y extranjeros en tan solo su primer año, así como más turistas que quieran visitar el área turística que crecerá ahora con la puesta de este Parque Submarino Rosarito.

El antiguo buque de armada de México, que fue nombrado en honor al subteniente Virgilio Uribe Robles, marino quien defendió el Puerto de Veracruz durante la ocupación estadounidense en 1914, y tanto su biografía como la de la nave fueron conmemoradas por el almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, de la Segunda Región Naval de México.

[/p]

El almirante Víctor Uribe recibe un reconocimiento por parte de la Fundación de Arrecifes Artificiales de BC, por su colaboración con el proyecto. Foto: David Ramos/SanDiegoRed

"Vamos a presencia realmente un espectáculo. No todos los días y no todos los años se hunde un gran buque de guerra como el Uribe 121, que va a seguir viviendo dentro de nuestro mar, ahí en nuestras arenas, y siempre y siempre lo vamos a llevar todos en nuestro corazón", dijo Kiko Vega al iniciar el conteo hacia el hundimiento.

El gobernador Kiko Vega felicitó a toda la comunidad responsable por este logro, sobre todo a la Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California, creada con la tarea de impulsar este proyecto, así como a la Asociación de Buceo de Baja California.

"El Uribe 121 será una nueva misión para los habitantes de Baja California, para Playas de Rosarito y para los habitantes de submarinos de esta hermosa Bahía de Descanso",Francisco Ussel, presidente de la Fundación, de igual manera agradeció el apoyo de todos los tres niveles de gobierno, al gobernador Kiko Vega por "nunca negarle una llamada" y a todos quienes nunca dejaron de creer en su sueño.

La orquesta juvenil de Baja California del Centro Estatal de las Artes. Foto: David Ramos/SanDiegoRed.

VIDEO: El hundimiento visto desde el mar. Cortesía SECTURE

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

@Joedesancho

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising