Tijuana

Durante reunión Tijuana y San Diego coordinan preparación por El Niño

Los alcaldes de ambas ciudades tuvieron su segunda junta binacional de trabajo

TIJUANA.-Derivado de la firma del Acuerdo de Entendimiento entre las ciudades de Tijuana y San Diego, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, y su homólogo, Kevin Faulconer, encabezaron la segunda reunión de trabajo binacional con directores de ambas localidades, a fin de reforzar la relación fronteriza.

Durante la reunión -realizada en el Parque Petco de San Diego-, el alcalde Jorge Astiazarán resaltó la colaboración y el trabajo que se ha realizado en conjunto, lo que ha dado como resultado la promoción económica y turística de ambos municipios como una sola región, a fin de buscar mayores inversiones y empleos mejor remunerados en dichas ciudades.

Foto: Ayuntamiento de Tijuana

"El propósito de estas mesas es dar seguimiento puntual a las acciones derivadas de los planes binacionales que se formalizaron en la reunión anterior. En esta edición, se hablará por primera vez sobre el tema de respuesta ante desastres naturales, como es el fenómeno de El Niño, para así establecer una coordinación entre los cuerpos de rescate que lleven a responder de forma eficientemente", indicó el primer edil.

Por su parte, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, indicó que la colaboración es el factor clave que fortalece a las dos ciudades, San Diego y Tijuana, ya que a nivel internacional se logra ver la fuerte coordinación, comunicación y hermandad que proyecta la mega región.

Las mesas de trabajo estuvieron divididas de la siguiente manera, en el tópico sobre Respuestas para Atender Emergencias por Desastres Naturales, se habló sobre el fenómeno de El Niño, la realización de simulacros entre autoridades de ambas ciudades y la reactivación del grupo de trabajo binacional de emergencias coordinado por la Policía de San Diego.

Foto: Ayuntamiento de Tijuana

En Desarrollo Urbano e Infraestructura, se coordinaron trabajos sobre señalización regional, el nuevo cruce peatonal entre Estados Unidos y México en el área de El Chaparral y la rehabilitación de vialidades hacia la Garita Comercial de Otay; en Protección Civil se atendió el tema de emergencias sobre la franja fronteriza, atentados y evacuaciones.

En Protección al Ambiente se abordó el tema sobre descargas de aguas residuales, forestación, calidad del agua, aire y basura en cauces internacionales; en el tema de Cultura se platicó sobre el intercambio de exhibiciones artísticas y de escritores, así como la colaboración en ferias del libro.

Por último, en Desarrollo Económico se intercambiaron propuestas sobre la promoción regional, capacitación a equipos de emprendedores de ambas ciudades, misiones de trabajo y difusión internacional, programa de retención regional, entre otros temas.

Al evento asistieron los secretarios de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares; de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; los directores del Instituto Metropolitano de Planeación, Nora Márquez Carvajal; de Protección al Ambiente, Gabriel Veytia Burgueño; de Protección Civil, Juan Carlos Méndez Torres; del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Jesús Flores Campbell; de Bomberos, Carlos Gopar Uribe; y de Servicios Públicos Municipales, Salvador Padilla Fitch; entre otros funcionarios.

*Comunicado del Ayuntamiento de Tijuana

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising