México

Palomas entrenadas detectan cáncer de mama

Las aves pueden distinguir de un tejido sano y canceroso

Publicado originalmente en Qore

Puede que no sean las aves más inteligentes o incluso más agradables del mundo, pero la BBC publicó que las palomas puede ser entrenadas para distinguir entre tejido canceroso y sano en mamografías y diapositivas digitalizadas.

De acuerdo a los investigadores que publicaron el estudio en la revista Plos One,las palomas lograron en total acertar en el 99% de los casos.

En uno de los experimentos liderados por el profesor de patología Richard Levenson de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, les presentó a ocho palomas 144 imágenes en blanco y negro y en color.

Después de cada imagen, la paloma debía pulsar una tecla azul o amarilla para indicar a qué categoría pertenecía el tejido (sano o enfermo).

Cada acierto fue recompensado con comida, mientras que después de cada fallo, las palomas debían seguir viendo nuevas imágenes hasta volver a acertar.

En dos semanas la precisión aumentó de 50% a 85%, y para evitar que pudieran identificar las imágenes por memorización, se fueron intercalando nuevas.

Fuente: Qore

El segundo experimento que involucró la identificación de microcalcificaciones, que suelen estar asociadas a la presencia de cáncer también fue exitoso.

Esto significa que ni la ausencia de color ni el cambio en la compresión de las imágenes perturbó la habilidad de las palomas.

La única prueba que mostró resultados menos alentadores fue una en que las aves debían identificar masas sospechosas en las mamografías, ya que si bien detectaron su presencia, no lograron determinar si éstas eran de carácter benigno o maligno -bueno, ya era mucho pedir para las aves sin estudios-.

Fuente: Qore

Los científicos explican que pese a lo diminuto de su cerebro, estas aves tienen una gran inteligencia visual que, de hecho, supera a la de los seres humanos. Mientras que nuestros ojos tienen tres receptores de colores, los de las conocidas "ratas con alas" tienen cinco.

Sin embargo, el talento recién descubierto de las palomas no significa que puedan reemplazar a los radiólogos en los consultorios médicos.

Lo que el equipo cree es que se las puede utilizar para ayudar a investigadores e ingenieros a evaluar nuevas técnicas de análisis por imágenes.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising