Tecnología

Olvídate del Wi-Fi, lo nuevo será el Li-Fi

Con velocidades de hasta 1GBps, esta nueva tecnología podría reemplazar tu red inalámbrica.

El Li-Fi, una alternativa súper rápida al Wi-Fi, la cual es capaz de enviar paquetes de información de hasta 1GBps en pruebas de mundo real.

Esto significa que es 100 veces más rápida que las tecnologías actuales de Wi-Fi.

En un plan piloto llevado a cabo por una compañía start-up estonia llamada Velmenni, la tecnología nueva fue puesta a prueba en varias oficinas y entornos industriales en la ciudad de Tallin.

La tecnología Li-Fi usa la luz como medio para transmitir información a través del aire. La luz ya es usada para transmitir información a través de redes de fibra óptica a velocidades muy rápidas, esta luz es guiada por las fibras ópticas usando pura reflexión interna, para que no se pierda nada durante la transmisión.

Pero el transmitir información por medio de luz a través del aire es mucho más difícil debido a que no hay ningún "túnel de luz" para guiar esa señal hacia donde tiene que ir.

El director general de Velmenni, Deepak Solanki, le dijo a IBTimes UK: "Estamos haciendo varios proyectos de pilotos dentro de diferentes industrias donde podemos utilizar la tecnología VLC (comunicación de luz visible o visible light communication en inglés). Actualmente hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial donde la comunicación de información es hecha por medio de luz. También estamos haciendo un proyecto piloto con un cliente privado donde estamos configurando una red de Li-Fi para que puedan acceder al internet en sus oficinas".

La tecnología fue inventada por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo en el 2011, quien ha demostrado transmitir más información que la de una torre de telefonía celular con el parpadeo de luz de una LED.

El profesor Harald Haas, inventor de la tecnología Li-Fi
El profesor Harald Haas, inventor de la tecnología Li-Fi

En el 2011, profesor Haas habló sobre su tecnología en una plática TED en el 2011, la cual ya tiene 1.7 millones de vistos.

VIDEO | Harald Haas: Wireless data from every light bulb

La tecnología ya ha sido probada por aerolíneas, las cuales quieren usarla para mejorar su servicio de conectividad durante sus vuelos y varios organismos de inteligencia están interesados en el potencial de esta nueva tecnología para transferencias de información de forma segura e inalámbrica.

Vía International Business Times y The Telegraph

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Traducido por: edgar.martinez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising