Estados Unidos

Denuncian que criminales cuidan a niños indocumentados

Los senadores Chuck Grassley y John Cornyn del partido republicano denunciaron el realojamiento de menores indocumentados en hogares de excriminales

Los senadores del Congreso de los Estados Unidos, Chuck Grassley y John Corlyn, señalaron que el gobierno norteamericano ha estado realojando a niños indocumentados en casas de individuos con antecedentes penales como violación, homicidio, agresión sexual y trata de personas.

El portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Mark Weber, afirmó que "No es la práctica de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados colocar a los niños no acompañados con tutores que tienen condenas penales graves".

Sin embargo, según el "informante" de los senadores -desconocido hasta el momento-, les dio a conocer que según la base de datos gobierno estadounidense, al menos el 11.7% de los tutores registrados cuenta con delitos en su historial.

Según los datos del "informante", dicha problemática es causada por fallos en el sistema de tutores, por lo cual los senadores mediante una carta con destino al Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, piden una explicación sobre la cantidad de tutores con antecedentes penales en el sistema y las medidas que ha tomado el gobierno en el caso para mejorar la situación.

Las autoridades norteamericanas explican que el proceso de tutoría de un niño no acompañado es complejo, pues se investiga minuciosamente al candidato a tutor, desde sus antecedentes penales, registro de huellas dactilares e incluso se realiza una llamada al niño 30 días después de haber sido alojado para confirmar su estado.

La Oficina de Realojamiento de Refugiados es el departamento que se encarga de buscarles alojamiento en albergues, hogares o posibles tutores, quienes incluso pueden ser parientes del menor que tengan residencia en los Estados Unidos.

Según datos oficiales, desde el 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014 más de 68,000 menores de edad no acompañados cruzaron la frontera, la mayoría de origen centroamericano.

[p]Con información de: La Opinión

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

[b]editorial@sandiegored.com

[/b]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising