Tijuana

Baja California y el poder de un voto informado

La diferencia entre candidatos y partidos

TIJUANA.- Faltan varios meses para que inicien las campañas electorales del 2016. Éstas arrancarán el mes de abril y tendrán, según marca la ley, una vigencia de 60 días que deben respetarse en tiempo y forma.

Incluso las precampañas no se darán sino hasta enero, aun así, los medios regionales hoy no hacen más que hablar de un mismo tema: quiénes son los funcionarios que posiblemente buscarán una alcaldía o diputación en Baja California, pues aquellos servidores públicos del estado que aspiran a un cargo de elección popular, tienen como fecha límite el próximo 30 de noviembre para abandonar sus puestos.

Cuando llegue el día, seguramente se colocarán más nombres sobre la mesa y sin importar el partido al cual pertenecen, todos deberán ser examinados con la misma lupa: como individuos, pensando en unas elecciones donde veremos contender a más de un independiente.

Y es que a menudo, al pensar en quién se merece nuestro voto, nos topamos con un primer primer filtro: el partido y no necesariamente la persona.

Un claro ejemplo es lo que vimos en las elecciones pasadas, cuando Baja California cumplió su promesa de no votar por el tricolor, cobrando así la factura que tenía pendiente con el PRI desde la homologación del IVA en la frontera. Todas las diputaciones federales se las ganó el PAN y la centroderecha no pudo hacer más que aceptar su derrota.

Éste es un claro ejemplo de la fuerza del voto. Si una gubernatura, alcaldía o diputación no puede revocarse, la ciudadanía puede manifestar su descontento al optar por no "regalarles" su voto nuevamente.

Y claro, en este sentido, el voto es la manifestación más pacífica que hay para persuadir a alguien de que haga bien las cosas. Ahora, vale la pena reflexionar por quién estamos votando, si por el partido o el candidato.

Juan Manuel Gastélum, como abogado y exdiputado federal panista, ha sido arduo promotor de la participación ciudadana en distintas conferencias universitarias y en su opinión, es importante que comencemos a ver, analizar y denunciar los errores de quienes dicen querer representarnos. De "ellos", más que de los partidos.

"Está muy de moda criticar a los partidos, el partido no sirve, el partido lo otro... pero nunca he visto a un partido caminando por la calle, ¿o tú lo has visto?" pregunta Gastélum al hablar sobre esta tendencia.

Cortesía. Fotografía para ilustrar: Juan Manuel Gastélum con la Barra de Abogadas Lic. Ma. Sandoval de Zarco A.C
Cortesía. Fotografía para ilustrar: Juan Manuel Gastélum con la Barra de Abogadas Lic. Ma. Sandoval de Zarco A.C

"Yo le digo a aquellos que critican a los partidos, ¿quién del partido es el que está mal? No el partido, dime quién, dime nombres pero no señales a todo el partido porque el partido es un conjunto de ideas y razones", comenta él, reconociendo que los errores tienen nombre y apellido, por ello, cuando un funcionario se equivoca, debe ser señalado.

"Si el espacio se abre y no lo ocupa el bienhacer, lo va a ocupar el malhacer, por eso mi preocupación no es partidista, sino convencer a la gente para que salgan a votar informados", explica "El Patas".

Ante unas elecciones, donde se espera la inclusión de varios candidatos independientes, no podemos hacer otra cosa sino es ver más allá del partido. Emitir un voto informado, desmenuzando al individuo.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising