Tijuana

¿Quién podría hacer de Tijuana la mejor ciudad del mundo?

Gastélum Buenrostro, Mendívil y Blásquez son favoritos para la alcaldía de Tijuana

TIJUANA.- Muchos queremos que llegue el día de pararnos frente a las urnas y decir "Tijuana tiene memoria". Confiar en que llegará el momento de elegir a un nuevo representante, y que todos recordaremos a cada uno de los políticos que fueron corruptos, señalados por fraude o como figuras poco productivas en cargos públicos anteriores.

Sin duda, recordaremos a quienes hoy ponen trabas para que gocemos de un transporte digno, a quienes apoyan un IVA del 16% en la frontera y a quienes nos tachan de mediocres y se burlan de nuestras necesidades. Pensemos en los programas de música para niños de escasos recursos y en las luminarias que nos deben, entre tantos ejemplos más.

Con esto en mente, resulta oportuno retomar los datos que recientemente publicó El Sol de Tijuana, con los nombres que hoy lideran la aprobación del público tijuanense rumbo a las elecciones del 2016.

A la cabeza, "El Sol" muestra al ex diputado federal, Juan Manuel Gastélum, que al mantenerse activo ofreciendo conferencias sobre su trabajo y labor ciudadano, logró obtener un 21% de la preferencia total.

En segundo lugar quedó el diputado local René Mendívil Acosta, que cuenta con un 18% de opiniones a su favor y en tercer lugar, los tijuanenses parecen apoyar al senador Marco Antonio Blásquez Salinas con un 16%, mientras Jaime Bonilla, lucha por sobresalir con el 11% de la preferencia, según datos de la Universidad de Tijuana, Campus Ensenada.

Tales cifras se obtuvieron a través de encuestas que fueron aplicadas entre los días 21 y 23 del pasado mes de noviembre a 277 personas al azar con opción a elegir entre "las combinaciones más viables de partidos y candidatos".

Porcentajes según la Universidad de Tijuana, Campus Ensenada.
Porcentajes según la Universidad de Tijuana, Campus Ensenada.

Fueron estos nombres [Gastélum, Mendívil y Blásquez] los que surgieron como favoritos según dichos porcentajes, para llegar a la presidencia municipal de Tijuana en los siguientes comicios.

Y es que ante los tropiezos de la actual alcaldía, con temas como el de Tijuana Coqueta, Uber y el de los nuevos impuestos al alumbrado público, un 17% de los tijuanenses prefieren que regrese el PAN contra un 15% que dice estar conforme con el PRI.

Aun así, los números no mienten y es evidente que predomina la apatía, desconfianza, y en general, una mala concepción sobre los partidos políticos, pues un alto porcentaje de los encuestados niega conocer a los políticos que figuran para alcaldes: un 77.1% dijo no conocer a Gastélum Buenrostro, mientras un 75.6% no identificó a René Mendívil, y un 70.6% desconoció a Blásquez Salinas.

Gastón Luken, quien suena como candidato independiente, fue poco favorecido ya que sólo obtuvo el 8% de la preferencia en las encuestas. Esto indica que a pesar de sus esfuerzos, la ciudadanía sí recuerda que ha colaborado con diversos partidos políticos y dudan de su "libertad".

Lo que sí es cierto es que varios candidatos han invitado a la población a informarse de sus respectivas trayectorias para ejercer su derecho al sufragio, mucho antes de pedir un voto a su favor.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising