Empresarios juarenses encuentran en Texas un futuro comercial

Los altos niveles de criminalidad que azotan a Ciudad Juárez han empujado a empresarios mexicanos a trasladar sus negocios a El Paso, donde ya son cien los nuevos negocios que han abierto sus puertas en territorio estadounidense.

El Paso, 3 mar (EFE).- Los altos niveles de criminalidad que azotan a Ciudad Juárez han empujado a empresarios mexicanos a trasladar sus negocios a El Paso, donde ya son cien los nuevos negocios que han abierto sus puertas en territorio estadounidense.


Debido al éxodo masivo de comerciantes juarenses hacia El Paso, se ha constituido la organización de empresarios La Red, cuya finalidad es brindar el apoyo logístico necesario para que los exiliados mexicanos puedan iniciar sus actividades económicas.


"Los empresarios mexicanos que invertimos en El Paso venimos a crear fuentes de trabajo, a poner nuestro granito de arena para que la economía local se consolide; y no a pedir ayudas del gobierno ni a ser una carga para los ciudadanos estadounidenses", dijo a Efe José Luis Mauricio Esparza, presidente de La Red.


La organización cuenta con más de 450 miembros, entre los cuales se encuentran propietarios de restaurantes, bares, mueblerías, además de cientos de profesionales que han comenzado a validar sus carreras en Estados Unidos.


"Realizamos constantemente foros informativos en el estado de Chihuahua (México), con el fin de enseñarles a los comerciantes y profesionales mexicanos, alternativas de negocios en el estado de Texas, ya que es imposible trabajar tranquilamente en este estado de guerra en que vivimos", señaló Esparza.


Sin embargo, residentes de El Paso se muestran preocupados con la llegada de estos empresarios, ya que piensan que junto con ellos pueden llegar rezagos de la violencia que se vive en México.


"Es preocupante el arribo de tanta gente procedente de la ciudad más peligrosa del mundo (Juárez), ya que no sabemos quién es quién, y qué puede llegar a pasar con ellos aquí", señaló Juan Uribe, dueño de una inmobiliaria en El Paso.


Uribe aseguró que el sector de los bienes raíces no se ha beneficiado en absoluto por la llegada de los empresarios juarenses, ya que muchos de ellos llegan a Estados Unidos para salvaguardar su integridad física y sin mucho capital para invertir.


"Muchos negocios que existían aquí (El Paso), han tenido que cerrar debido a la alta competencia que generan estos nuevos comerciantes", indicó.


Pero Esparza, que no está de acuerdo con la postura del agente de bienes raíces, indicó que los negociantes no pretenden causar problemas en absoluto, por el contrario, quieren ayudar a la comunidad paseña y a su economía.


"La ciudad de El Paso cuenta con agencias federales de seguridad como el FBI, la CIA, la DEA, la base militar de Fort Bliss, la oficina del alguacil y el departamento de Policía. Estoy seguro de que estas instituciones investigan el antecedente judicial de todos los mexicanos que queremos invertir aquí. Nosotros solamente queremos trabajar y generar progreso", dijo.


Pero la desconfianza prevalece en el ambiente, ya que muchos en El Paso sienten que tarde o temprano se podría expandir la violencia que afecta a México.


"Nadie sabe con qué problemas vienen ellos (los comerciantes), y cabe la posibilidad de que en algún momento los carteles que operan en Juárez se atrevan a cometer un ilícito en nuestro territorio", dijo un activista que pidió reserva de su identidad.


Por su parte, otros habitantes de El Paso ven como positiva la presencia de los empresarios mexicanos ya que consideran que la diversidad de negocios beneficia a la economía local.


"Creo que la competencia leal es favorable para todos, especialmente para los ciudadanos, ya que tienen más alternativas para satisfacer sus necesidades. Mientras que estos comerciantes cumplan con las normativas legales de este país, pues bienvenidos sean", argumentó Iván Torres, dueño de uno de los restaurantes más famosos de la ciudad.


Torres se mostró complacido con el flujo económico que generan los nuevos residentes de El Paso, e hizo énfasis en la necesidad de cualquier sociedad de tener nuevos inversionistas que aceleren la economía.


"Lo maravilloso de nuestro país(Estados Unidos) es que todos tienen la oportunidad de ver cumplidas sus metas. Deberíamos estar contentos en que estos profesionales mexicanos quieran invertir en nuestra ciudad", finalizó.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising