México

Denuncian intento de censura

El documental muestra la corrupción policial y malas prácticas judiciales en México

México.- Los responsables del documental "Presunto culpable", que muestra la corrupción policial y las malas prácticas judiciales en México, denunciaron hoy que su cinta sufre un "intento de censura" en su propio país, donde una jueza ha suspendido provisionalmente su proyección, distribución y publicidad.

"Lo vemos con mucha preocupación de poner de nuevo esta cortina negra sobre lo que son estos procedimientos judiciales en el país", explicó en declaraciones a la emisora MVS la productora de la cinta, Layda Negrete.

"Nosotros nos lanzamos en este proyecto para mostrar por primera vez a muchos mexicanos cómo se imparte la justicia y la película es escandalosa porque no nos imaginamos la calidad que tienen nuestros procesos judiciales", agregó la también abogada Negrete.

Por su parte, el director de la cinta y también abogado, Roberto Hernández, explicó que "en México se te juzga a través de un expediente escrito, a través de lecturas de testimonios que se fabrican en las estaciones de policía y en las agencias del ministerio público (fiscalías)".

Hernández dijo estar "muy consternado" con una decisión judicial que consideró "aventurada, peligrosa y lesiva para la libertad de expresión como no se había visto en México en mucho tiempo".

Ayer la jueza Blanca Lobo Domínguez notificó a la Secretaría de Gobernación (Interior) la suspensión provisional de la autorización de exhibición del documental.

La Constitución mexicana garantiza que los procesos penales se resuelvan en audiencia pública. La cinta muestra el caso de la injusta detención y condena a 20 años de cárcel contra Antonio Zúñiga, "Toño", por un asesinato que no cometió.

El amparo contra la difusión del documental lo presentó el testigo Víctor Daniel Reyes Bravo, menor de edad en el momento de ser filmado, quien no dio su autorización a los directores del documental para aparecer en la cinta.

Reyes Bravo, primo de la víctima del homicidio y único testigo en el juicio contra "Toño", aparece en algunas escenas del careo ante el acusado de asesinato.

"Él con su declaración llevó a Toño a la cárcel. Creemos que fue una declaración manipulada por la policía judicial de la Ciudad de México", explicó Hernández.

"Ahora esta misma persona nos parece que está siendo manipulada, no sabemos por quién ni con qué propósito, pero nos lo parece, para lograr sacar a la cinta de los cines", agregó.

El filme, que fue estrenado en México el pasado 18 de febrero y que ha recibido más de quince premios internacionales y estado en veinte países, debe ser retirado a partir de hoy de manera temporal de las veintiún ciudades donde se proyectaba en espera de que la jueza emita un fallo definitivo el próximo 11 de marzo.

El dinero que se recaude con su exhibición, hasta ahora y en el futuro si vuelve a exhibirse, irá a una fundación mexicana que se dedica a promover reformas de justicia penal y a "defender a personas como 'Toño', que tuvieron la mala suerte de caer en una 'máquina de condena'", concluyó Negrete.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising