Tijuana

El sueño de la ciclovía transfronteriza

Emprendedor tijuanense Miguel Marshall piensa crear una ciclovía la cual unirá Tijuana y San Diego.

Nota originalmente escrita por Maya Srikrishnan de Voice of San Diego publicada con permiso explícito del sitio original.

El emprendedor tijuanense Miguel Marshall y sus socios de negocios han decidido estimular la innovación en Tijuana.

Y ya tienen su nuevo proyecto: una ciclovía transfronteriza.

Previamente, Marshall y sus socios habían convertido una estación camionera abandonada en un centro de tecnología, donde era la sede de varios start-ups y las oficinas de Groupon. Su compañía de desarrollo urbano, Centro Ventures, reconoce que el acoger un espíritu emprendedor en Tijuana significa el nutrir un estilo de vida urbano específico.

La innovación viene de emprendedores jóvenes y ese grupo de edad ve cosas como comida local, cerveza artesanal y el pedalear al trabajo como elementos básicos de su calidad de vida.

Su meta principal es el crear una ciclovía binacional que cruce la frontera y se una al proyecto de ciclovía regional del condado de San Diego en San Ysidro.

"Estamos pensando que la primer infraestructura urbana debería ser una ciclovía", dijo Marshall.

Marshall y su equipo se inspiraron de la agencia de planeación regional SANDAG, Caltrans y el Comité de Transporte del Condado Imperial (Imperial County Transportation Commission en inglés), los cuales publicaron un estudio sobre las opciones de ciclovía transfronteriza y de peatones en febrero.

Los planes trataban sobre instalar una ciclovía exclusiva en el cruce fronterizo actual y fomentar la construcción de rutas ciclistas y estacionamiento para bicicletas en Tijuana y San Ysidro. Se estima que en el lado de los EE. UU., la infraestructura adicional cueste aproximadamente $219,000 y en México unos $591,000 dólares. La construcción de un puerto de inspección exclusivo para bicicletas le costaría a ambos gobiernos un aproximado de $300,000., comentó Marshall.

También se cree que el mejorar la infraestructura peatonal y ciclista puede mejorar los tiempos de espera del cruce fronterizo y a la vez beneficiaría al medio ambiente.

Según el estudio, un 41% de la población que cruza hacia los EE. UU. por el cruce fronterizo de San Ysidro lo hace caminando y una vez que ya están en San Ysidro, más de la mitad de ellos, un 54%, usa el transporte público para llegar a su destino final.

Actualmente, solo el 1% de la población cruza en bicicleta. Los ciclistas típicamente se bajan de su bicicleta y cruzan caminando por la línea peatonal general.

De acuerdo al estudio, ya hay en existencia planes de ciclovías en San Diego y Tijuana. San Diego los tiene actualmente en su plan ciclista de toda la ciudad y en un plan de crecimiento a futuro en San Ysidro. La agencia de planeación de Tijuana, IMPLAN, también tiene planes ya y el estado de Baja California tiene un proyecto que planean terminar para el 2019 el cual consiste en mejorar las ciclovías y las banquetas en todo el estado.

Pero en lo que se establecen bien los planes de ciclovías, no todos están convencidos de que sea tiempo de enfocarse en ellos.

Lawrence Herzog, un profesor de San Diego State University, quien se enfoca en planeación urbana y regional en el área fronteriza de EE. UU. – México, dijo que las agencias de planeación no deberían de estar adelantándose en construir carriles para bicicletas hasta que sea seguro el cruce para peatones.

"En realidad no es seguro el cruce de peatones actualmente si cruzas la frontera hacia San Ysidro y actualmente podría convertirse en una situación caótica y peligrosa si introduces bicicletas a la ecuación, aunque un plan para el cruce fronterizo que reduzca la cantidad de carros cruzando sería ideal. Si tuvieras menos carros cruzando entonces la gente podría caminar y usar bicicletas y sería mucho más fácil para todos. Pero las agencias mexicanas tienen que ponerse de acuerdo, trabajar en conjunto y ponerse las pilas para no solo mejorar la seguridad de la frontera, sino también mejorar la seguridad de los peatones y ciclistas", dijo Herzog.

La idea de cruzar la frontera arriba de una bicicleta no es algo muy novedoso. En el 2006 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP), clausuró una ciclovía transfronteriza informal.

La ciclovía se colocó después de un incremento en revisiones después de los ataques terroristas del 11 de septiembre los cuales provocaron filas largas y mucho tráfico. Se convirtió en un tipo de estafa rara.

Había negociantes mexicanos que se ponían a rentar bicicletas a los peatones esperando en las largas filas para brincarse las líneas peatonales y de automóviles. Pero había gente que rentaba bicicletas (muchas veces bicicletas para niños con llantas sin aire o sin cadena), las usaban para cruzar la frontera y una vez del otro lado, las regresaban a gente que luego las cruzaba de regreso a Tijuana en camionetas.

La CBP clausuró su línea ciclista debido al abuso que se le estaba dando a ésta.

Por ahora, es poco probable ver una nueva línea ciclista en el puerto fronterizo. Un vocero de SANDAG dijo que actualmente no hay planes para implementar las propuestas dadas en el estudio hecho en Febrero y el director del puerto fronterizo de San Ysidro dice que los ciclistas pueden usar la línea peatonal por mientras hasta que se tome una decisión.

Mientras tanto, el equipo de Marshall está trabajando para fortalecer la infraestructura ciclista al sur de la frontera.

El primer paso es la construcción de un estacionamiento para bicicletas justo donde desembocan los peatones que vienen de San Ysidro hacia Tijuana. El grupo de Marshall está tratando de transformar un área verde pequeña con pasto y algunas palmeras que están rodeados por un cerco de alambre de púas. Actualmente, Centro Ventures está tratando de conseguir los permisos para convertirlo en un parque pequeño con un estacionamiento para bicicletas.

"Es un proceso lento y ajetreado", dijo Marshall.

Centro Ventures está dispuesto a financiar el proyecto pero está tratando de conseguir apoyo en el área fronteriza para su visión de una infraestructura ciclista amplificada cerca del cruce fronterizo.

Marshall dice que una vez que el estacionamiento para bicicletas esté listo, el siguiente paso sería construir ciclovías empezando en el cruce fronterizo y expandiéndose hacia el centro de Tijuana.

"Si eso funciona, entonces ahora si podemos empezar con las pláticas para la construcción de una infraestructura ciclista transfronteriza. La ciclovía binacional es el Santo Grial y vamos paso a paso", concluyó Marshall.

Este articulo está relacionado con Políticas ciclistas, Cruce fronterizo, Uso de terreno, Debes de leer.

Escrito por Maya Srikrishnan

Maya Srikrishnan es una reportera de Voice of San Diego. Puede ser contactada en maya.srikrishnan@voiceofsandiego.org.

Vía Voice of San Diego

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Traducido por: edgar.martinez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising