México

Mezzosoprano tijuanense gana reconocimiento global

Guadalupe Paz fue reconocida por el gremio de ópera de Palm Springs.

La mezzosoprano Guadalupe Paz era todavía una adolescente en Tijuana cuando ya cantaba sus primeros solos de ópera en el escenario del CECUT. Este mes fue galardonada con el premio Rossini de la Palm Springs Opera Guild of the Desert.

Paz recibió el domingo un premio de $5,000 dólares el domingo en la competencia de canto anual del gremio en Rancho Mirage. Este fue el primer reconocimiento del gremio que le rinde homenaje a Gioachino Rossini, el compositor italiano del siglo XIX cuyas óperas incluyen "El barbero de Sevilla" y "La italiana en Argel".

La competencia Rossini, la cual tuvo lugar el mes pasado en la Universidad de California en Los Ángeles, estaba abierta a cantantes de entre 21 y 34 años, la cual trajo a dos docenas de participantes.

Los jueces incluían a Rockwell Blake, un tenor conocido por sus roles en óperas de Rossini, y Henry Price, un tenor quien enseña voz y ópera en la Universidad Pepperdine.

"El cantar obras de Rossini es extremadamente difícil, empuja a los cantantes al extremo", dijo Bruce Johansen, el presidente del gremio y uno de los jueces. Paz "demostró haber perfeccionado totalmente el estilo".

El desempeño ganador de Paz fue con la aria "Non Piu Mesta" de la ópera "La Cenerentola", la cual esta basada en la historia de la Cenicienta. Paz "mostró un increíble dominio de las tonalidades del personaje así como de esta gran obra", dijo Johansen.

Paz inició su carrera en Tijuana cantando con los coros de niños de Pueri Cantori y después a sus 19 años desempeño el papel de Suzuki de la obra "Señora Mariposa" de Puccini producida por la ópera de Tijuana.

Ella forma parte de la generación de artistas de ópera que empezaron sus estudios en Tijuana y que después viajo al extranjero para continuar con sus estudios. Se graduó del Conservatorio De Arrigo Pedrollo en Vicenza, Italia. A principios de este año, tuvo su debut en en Auditorio Nacional de la Ciudad de México en un concierto para rendirle homenaje al tenor mexicano Javier Camarena.

El premio Rossini "sólo sirve para aumentar mi compromiso. A donde quiera que vaya, llevo la bandera mexicana en alto y claro, a Tijuana también, mi ciudad natal".

¿Y cuáles son sus planes a futuro? Continuar cantando obras de Rossini.

Actualmente, Paz se está preparando para regresar a México y participar en dos óperas de Rossini para el siguiente año. Tiene programado cantar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en la premier nacional de "El viaje a Reims". Y para finales de abril y principios de mayo, Paz viajará a Guadalajara para participar en "La Cenerentola", en la inauguración del Teatro José Pablo Moncayo del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO).

Nota originalmente escrita por Sandra Dibble para The San Diego Union-Tribune

Más noticias en SanDiegoRed.com [/p]Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Traducido por: edgar.martinez@sandiegored.com

[/p]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising