México

¿Por qué está subiendo el dólar?

Mexicanos necesitan entender un poco más el porqué su peso vale menos

El dólar hoy ha estado llegando a su máximo histórico casi todos los días últimamente, y todos nos estamos preguntando a qué se debe. La solución fácil de tu amigo hippie-chairo es culpar a Peña Nieto, al "PRIAN" o algún otro personaje nefario y sombrío.

Hay que prevenir la inflación antes que nada

Por ejemplo, uno de los argumentos de tu amigo con rastas puede ser que "Banxico no está subastando suficientes dólares y no está protegiendo al peso".

Aquí hay que aclarar que la misión de Banxico no es proteger el peso, sino protegernos de la inflación, tal como lo menciona el usuario en Reddit, ecomex, un economista del Tec de Monterrey que se ofreció a aclarar algunas dudas importantes sobre la situación de nuestro pesito mexicano.

Si Banxico se pusiera a subastar dólares en exceso, sería económicamente irresponsable, cosa que vimos en la crisis del '94, comentó el economista.

Las reformas no han hecho su trabajo

La segunda causa de la subida del dólar es en dónde le podemos dar la razón a tu amigo, para que le mentas la madre a Peña cada que puede, y eso es que las reformas no han hecho su trabajo.

Se pensaba proyectar un crecimiento a la economía de al menos 3.5%, pero hasta ahora llevamos un crecimiento de un 2.4%. Esto se debe a que la reforma energética terminó beneficiando a una sola persona (un aliado de Salinas) y las reformas en telecomunicaciones ni siquiera se han puesto bien en vigor debido a la incompetencia de los proveedores de las mismas. Para acabarla de amolar, la reestructura de los impuestos (que solo sirvieron para aminorar las consecuencias del bajón en el precio del petróleo) han disminuido el poder adquisitivo de los mexicanos en un 5%.

A pesar de todo esto, México sigue siendo uno de los países más estables de Latinoamérica, que participa activamente en el mercado internacional, resintiendo los cambios de esta misma. El sector de aceros, por ejemplo, sufrió mucho por el 'dumping’ chino, en el que el país asiático vendía sus productos de acero por debajo de su costo de producción.

La fuerza de Estados Unidos

Al final tenemos que ver el porqué dólar está subiendo, ya que no solo es el peso que va de bajada.

Estados Unidos ahorita tiene un buen crecimiento debido a varios factores. El primero es el acceso reciente a su petróleo ‘shale’, aprovechando así las bajas en los precios de petróleo. La desaceleración china ha hecho que mucho inversionistas regresen a EEUU. Por último, la Unión Europea y Rusia siguen con tensiones sobre Siria e ISIS, que ha estimulado una sensación de inseguridad en la región.

Así que ahí lo tienen. No todo es como se pinta, ni la solución es fácil, pero hay que saber matizar los argumentos que leemos en redes sociales.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising