México

En México se registran 300 denuncias por extorsión al día

D.F., Estado de México, Puebla, Jalisco y Veracruz son los estados con mayor número de registros en la aplicación.

Según datos arrojados por una aplicación para celulares llamada No más extorsiones, creada y operada por la ONG Consejo ciudadano del Distrito Federal, una media diaria de 300 ciudadanos denuncian casos de extorsión vía telefónica.

El equipo de trabajo de la organización elaboró una base de datos con más de 100 mil números telefónicos potencialmente peligrosos, según denuncias previas. Cuando entra una llamada de un número perteneciente a dicha base, se despliega en la pantalla la leyenda "No contestes, #Sospechoso". La aplicación permite también registrar nuevos números a la lista.

La aplicación lleva operando desde febrero, y en estos 10 meses se han añadido alrededor de 8,500 números nuevos a la base de datos, además de los datos de 11 mil cuentas bancarias utilizadas para extorsión.

Refularmente el proceso del fraude tiene origen en las cárceles, cuando rastrean a un individuo, le contactan por celular y regularmente le comunican que tienen a un familiar secuestrado, exigiéndole que deposite a alguna cuenta bancaria. Incluso existen casos vía mail y mensajes de texto.

El Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Jalisco y Veracruz son los estados con mayor número de registros en la aplicación.

Vía: El País

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

oscar.montoya@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising