Tijuana

En peligro Uber Tijuana por limbo legal

Alternativa al pésimo servicio de transporte público de Tijuana es saboteado por el Cabildo de la ciudad.

Nota originalmente escrita por Vicente Calderón de Voice of San Diego publicada con permiso explícito del sitio original.

TIJUANA – Clinton Carley tuvo una sorpresa grata al descubrir que podía usar el servicio de Uber en Tijuana.

Como muchos estadounidenses, él dejó su carro en un estacionamiento de San Ysidro y cruzó la frontera a pie.

Carney, quien es director de una empresa de relaciones públicas en San Diego, apenas había cruzado a Tijuana cuando ya lo esperaba un carro que había pedido con la misma aplicación que usa en San Diego. "¡Fue grandioso!", dijo Carney.

Pero su amorío con Uber no le duró mucho. Cuando intentó usar el servicio al cruzar a Tijuana de nuevo, se topó con que su conductor regular de Uber estaba estacionado mucho más lejos de lo normal. Se metió al carro y el conductor le comentó que tenía que mantenerse lejos de la frontera.

Sólo dijo, "Los taxis me conocen y por eso ya no puedo recogerte ahí", dijo Carney.

Las amenazas por parte de la industria de taxis ya establecida de Tijuana empezaron un poco después de que el servicio de Uber llegó a la ciudad en agosto del 2014. Pero ahora las cosas están peor. Las nuevas reglas impuestas por el gobierno están poniendo en peligro la existencia de Uber en Tijuana.

El mes pasado, las autoridades de Tijuana prohibieron el uso de Uber. El ayuntamiento pasó una ley la cual requiere que cualquier servicio de transporte que use una plataforma electrónica obtenga autorización previa por parte de las autoridades para poder circular. Pero poco después del mes, el gobierno sigue sin decir cómo es que Uber u otros servicios similares pueden tramitar dicha autorización.

Lo cual resulta en un estado de ilegalidad preocupante para Uber y servicios similares, frustrando a usuarios ya fastidiados por el ridículo sistema de transporte público de Tijuana y con defensores de taxis molestos con el hecho de que Uber no ha tenido que apegarse a las mismas reglas y costos de permisos impuestos a su industria.

Todavía hay carros Uber circulando en Tijuana y recogiendo a pasajeros. Pero, a principios de este mes, las autoridades locales pararon y remolcaron un vehículo Uber que transportaba a un pasajero hacia el aeropuerto por quebrantar el nuevo reglamento.

Las acciones más recientes en contra de Uber vinieron sin ninguna advertencia explícita, pero tensiones actuales entre el gobierno, las compañías de transporte existentes y Uber han estado creciendo desde hace tiempo.

Las compañías y sindicatos de transporte público se quejan de la falta de acción o hasta de corrupción por parte del gobierno, ya que han estado permitiendo la circulación no autorizada de cientos de taxis y camiones en la ciudad.

Ciertamente, el departamento de transporte público de la ciudad realiza operativos ocasionalmente para mantener vehículos inseguros y no autorizados fuera de circulación. Este año retiró de circulación a varios taxis "pirata" o no autorizados.

Las empresas existentes ya han hecho saber su descontento sobre Uber, pues no quisieron esperarse a que las autoridades hicieran algo al respecto.

En mayo de este año, un video en Internet mostraba a dos conductores de taxi libre bloqueando el paso de un vehículo Uber en Tijuana.

El pasajero de Uber usó su smartphone para grabar a los conductores de taxi, quienes argumentaban que el conductor de Uber no tenía derecho de transportar a su pasajero.

El vídeo mostraba a los conductores de taxi libre haciendo amenazas y al pasajero de Uber diciéndole a los conductores que él tenía derecho de contratar un servicio de transporte privado, en este caso, Uber.

Al final, los conductores de taxi libre dejaron ir al pasajero y su Uber.

Muchas de las compañías de transporte público de Tijuana tienen vínculos a sindicatos afiliados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual ha sido por mucho tiempo un poder político que ve por los suyos en esta ciudad.

Sus representantes defienden fuertemente las concesiones otorgadas para poder ofrecer el servicio de transporte público en Tijuana. Las compañías argumentan que los servicios de transporte nuevos y alternativos se protegen al decir que son privados para evitar pagar las tarifas de licencia y permisos de operación.

Con el apoyo del presidente municipal Jorge Astiazarán, priista, el ayuntamiento de la ciudad aprobó las nuevas restricciones para Uber en noviembre.

"No es justo que el transporte público de la ciudad sí cuente con toda la documentación correspondiente y Uber no", dijo Astiazarán a principios de diciembre.

Sin embargo, no queda claro lo que quiere hacer el gobierno con respecto a Uber. Algunos miembros del ayuntamiento de Tijuana que se opusieron a la decisión tomada contra Uber, argumentando que el nuevo reglamento podría afectar hasta amas de casa quienes comparten sus vehículos entre ellas para llevar a los niños a la escuela en caso de que se organicen por medio del teléfono móvil.

Los directivos de Uber dicen que quieren cumplir con los nuevos reglamentos pero que no saben cómo hacerlo.

Luis De Uriarte, director del equipo de comunicaciones de Uber México, dijo que era lamentable que un vehículo Uber haya sido remolcado por no seguir la nueva reglamentación. Exhortó al Cabildo de la ciudad a crear una reglamentación clara para que Uber pueda obtener permiso para circular por la ciudad.

Asociados de Uber esperan en las oficinas de la empresa para ser atendidos por el departamento de servicio al cliente, apoyo técnico y entrenamiento.

"Esta modificación prohíbe ofrecer servicios de transporte solicitado a través de una aplicación sin un permiso. Pero, increíblemente, no menciona cuáles son los requisitos para obtener dicho permiso.", dijo De Uriarte.

Alejandro Chouza, director general de Uber en Tijuana, dijo que Uber no se opone a pagar las tarifas correspondientes a la ciudad y a adaptarse a los nuevos reglamentos.

"En la Ciudad de México aportamos el 1.5% de las ganancias de cada viaje a un fondo de movilidad" donde se supone que ayuda a los taxis a mejorar sus unidades, dijo Chouza.

Todo esto ha dejado a sandieguinos y tijuanenses frustrados.

"Qué molesto, cuando alguien viene y te ofrece un mejor servicio, tratar de deshacerse de él, mientras que el transporte público es pésimo para lo que cobran", dijo Arturo Román, un residente de Tijuana que usa Uber en ambos lados de la frontera.

"Es un caos subirse a un taxi", dijo Román. Ha tenido que sufrir pasando por taxis colectivos repleto de personas, con conductores olorosos y malos conductores que conducen en exceso de velocidad.

Los clientes de Uber en Tijuana han tomado la supercarretera de información para expresar su gratitud de no tener que aguantar el mal servicio característico del transporte público de Tijuana. Frecuentemente, Uber es más barato que los taxis libres, los cuales te llevan a donde tu quieras. Los taxis colectivos siguen rutas fijas.

"Los taxis libres se aprovechan de ti", dijo Natalí Román, quien vive en Imperial Beach y es hermana de Arturo Román. Ella también usa Uber en Tijuana y San Diego.

Natalí Román ha estado sacándole provecho a la aplicación, la usa para ir a su lugar de trabajo, un restaurante en el centro de San Diego y para moverse en Tijuana.

Para ella, Uber significa ahorrar tiempo y dinero, pero sobre todo, seguridad.

"Cuando usaba los taxis de Tijuana por la madrugada, dos conductores me ofrecieron llevarme a un hotel. Tuve que llamarle a mi mamá para que fuera a recogerme", dijo Natalí.

Un tercio de los clientes de Uber en Tijuana usan el servicio para evitar conducir después de haber consumido alcohol, según un estudio de Uber.

Natalí Román dijo que a varios de sus amigos que ya han usado Uber les gusta la idea de llegar a en vehículos nuevos, viviendo una fantasía de tener su propio conductor y ese sentimiento de modernidad que viene con el usar la tecnología.

Carney, el ejecutivo de San Diego que solía usar Uber al cruzar la frontera, regresó a usar taxis debido a que le es difícil encontrar conductores Uber que estén dispuestos a recogerlo.

Aunque recientemente descubrió que puede usar Uber para ir a las vinícolas de Valle de Guadalupe cerca de Ensenada. Eso lo hizo considerar el uso de Uber en México de nuevo.

"Claro que estoy dispuesto a irme en Uber al Valle si no fuera un problema o un fastidio. No quiero ser parte de un altercado entre taxis y Uber", dijo Carney.

David Gaddis Smith contribuyó a esta historia.

Este articulo está relacionado con Frontera, Economía, Debes de leer.

Escrito por Vicente Calderón

Vía Voice of San Diego

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Traducido por: edgar.martinez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising