San Diego

¿Viene El Niño a Tijuana y San Diego o no?

Meteorólogos juran que sí, pero aceptan que el cambio climático les pueden cambiar la jugada

Llevamos meses o hasta años en la región escuchando a todos los medios (nos incluímos) hablar sobre cómo climatólogos y meteorólogos esperan que se presente el fenómeno de El Niño durante esta temporada de lluvias en Baja California y el sur de California. Incluso los gobierno en ambos lados de la frontera se preparan para ello.

Entonces ¿cuándo llega El Niño? Se han de preguntar constantemente, hasta con un poco de incredulidad ahora.

De seguro se habla tanto de él que ya saben qué implica exactamente: El océano Pacífico se calienta de más, los vientos de este a oeste se detienen y hasta se invierten, causando todo tipo de locuras en el clima mundial.

[p]¿Ya ha tenido repercusiones en el resto del mundo?

[/p]

Sí, desde Australia hasta a África, el calentamiento del océano Pacífico ya se ha hecho sentir en varias regiones del planeta, pero nosotros en América lo sentimos más entre diciembre y marzo.

Gráfico que demuestra cómo llegan las tormentas de El Niño en invierno a California.

En las Californias, los efectos son tormenta tras tormenta cada semana, comenzando a finales del año y siguiendo durante tres o cuatro meses. Las lluvias son producto de una torrente de humedad tropical que pasa sobre nosotros, mucho más al norte de lo normal, mezclándose con las tormentas de invierno que vienen del norte.

Todavía los meteorólogos prometen que este El Niño será de los tres más fuertes de la historia, a la par del de 1997-98, pero no están seguros todavía, debido a que el calentamiento global cambia algunas de las reglas.

Científicos: Estamos seguros...casi

El Union-Tribune también se cuestiona eso y le pregunta a meteorólogos si se han equivocado con sus pronósticos. "No", dicen.

"Estamos viendo evidencia de que un jet streem fuerte se anclará de oeste a este en la latitud del centro de California en enero y traerá tormentas a las dos terceras partes sureñas del estado", dijo John Monteverdi, un profesor de meteorología en la Universidad Estatal de San Francisco, citado por el Union-Tribune.

Pero, "hay una probabilidad de 20 por ciento de lluvias normales o por debajo de lo normal", dijo Alex Tardy, del Sistema Meteorológico Nacional de EEUU, en Rancho Bernardo. "Pero aún así significa que hay una probabilidad de 80 por ciento de que tengamos mucha lluvia. Creo que sí sucederá".

Eso último se lee un poco más a "pero si nos equivocamos, conste que dijimos que no era 100 por ciento seguro". No obstante, hasta ahorita, todo indica que sí veremos un invierno mucho más húmedo de lo normal.

Ahora solo falta esperar y taparse bien. Este viernes tendremos una Navidad helada, con temperaturas de hasta 1 °C o menos en la región para las noches del 25 y 26 de diciembre.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

@Joedesancho

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising