Vida

Los orígenes verdaderos de Navidad y sus tradiciones

Básicamente, el mejor ejemplo de fusión pagana con cristianismo

Para nosotros los mexicanos (o americanos, canadienses, todos) la Navidad es la celebración del nacimiento de Jesucristo en Belén, el cual es celebrado el 25 de diciembre por la iglesia católica, la iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las iglesias ortodoxas.

Ya sabemos que cada año miles se cuestionan todos los aspectos de la Navidad, desde el arbolito hasta el debate de que si realmente es la fecha del nacimiento de Jesús de Nazaret, pero quizá se sorprenda qué le debemos netamente a la religión cristiana y que son tradiciones que remontan desde tiempos mucho antes de Cristo.

Orígenes

Los orígenes de la Navidad vienen de antiguas celebraciones del nacimiento anual del Sol durante el solsticio de invierno, la cual fue adaptada por la iglesia católica en el siglo tres después de Cristo para facilitar la conversión de pueblos paganos nórdicos y escandinavos los cuales celebraban el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad el 26 de diciembre.

Jeff Weese - Wikipedia

En nuestro caso, los aztecas celebraban la llegada de Huitzilopochtli, el dios del sol y de la guerra, durante el invierno durante el mes conocido como Panquetzaliztli, el cual viene siendo el periodo del 7 al 26 de diciembre del calendario gregoriano. Cuando llegaron los primero evangelizadores, aprovecharon la coincidencia de fechas para promover la celebración de la Navidad y así erradicar las tradiciones de sus dioses prehispánicos.

Tradiciones y adornos paganos

Muchas de las tradiciones y adornos que usamos hoy en día vienen de tradiciones paganas provenientes de pueblos escandinavos y germanos así como el adornar un árbol de hoja perenne con esferas y luces, lazos y una estrella en la punta del árbol, el acebo y el muérdago.

Estos elementos tienen sus orígenes en tradiciones paganas, así como las fiestas de Yule o Jul, las cuales eran y todavía son celebradas en algunas partes de Europa cada solsticio de invierno. Estas fiestas están basadas en la mitología germana y el paganismo nórdico. Originalmente, estas fiestas duraban 13 días y hacían rituales que todavía se realizan o que fueron adaptadas cuando llegó el cristianismo a estos pueblos nórdicos.

Rituales de las fiestas de Yule

Robert Chambers - The Book of Days (1864), p. 734

El encender el leño de Yule y dejarlo arder por 12 horas, para después esparcir las cenizas por los campos para que se hicieran fértiles, era uno de los varios rituales que se hacían durante estas fiestas de invierno.

Niklas Nordblad - Wikipedia

El jamón de Yule o jamón de Navidad es un plato tradicional que surgió como un sacrificio al dios nórdico Frey, ya que también era relacionado con los jabalíes y la cosecha. Tiempo después este platillo fue adaptado por la iglesia católica para usarse como una prueba de conversión real hacia el cristianismo, los marranos (termino peyorativo usado para llamar a los judíos que fingían ser cristianos para no ser perseguidos en los siglos XV y XVII) o judeoconversos no comerían jamón mientras que los verdaderos nuevos cristianos comerían cerdo sin ningún problema.

Wassailing y las posadas

Jeremy Tarling - Wikipedia

Irse de wassailing por el pueblo consiste en tomar wassail, cidra hervida con especias, y cantar villancicos navideños frente a cada casa del pueblo, una tradición celebrada en varias regiones productoras de cidra en Inglaterra.

Estas costumbres son similares a lo que se hace en las posadas en España y México, ya que se también se toma una bebida similar, el ponche de frutas, y se va de casa en casa cantando villancicos navideños, con la excepción de que las posadas tienen una connotación cristiana más fuerte y empiezan el 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre, y el wassailing típicamente se celebra el Día de los Reyes Magos y se originó de una costumbre muy antigua donde se recitaban hechizos o conjuros a los árboles para tener una buena cosecha de cidra el próximo año.

Santa Claus, Papá Noel

Aleksa Petrov - Wikipedia

Papá Noel o Santa Claus es un personaje legendario el cual según la cultura occidental, trae regalos a los niños en Navidad.

Lo que muchos no saben es que el origen de este personaje fue inspirado por un obispo cristiano que vivió en Anatolia, en los valles de Licia (el día de hoy Turquía) en el siglo IV, llamado Nicolás de Bari. También toma elementos de la figura británica Father Christmas, y la figura neerlandés Sinterklaas.

Muérdago y el acebo

Julia Freeman-Woolpert - FreeImages.com

Los orígenes del uso del muérdago con la Navidad se remonta a por lo menos doscientos años antes de Cristo, cuando los sacerdotes druidas usaban esta planta en sus rituales durante las celebraciones del solsticio y fue hasta el siglo XVIII cuando se empezó a usar como decoración navideña.

El acebo europeo era tradicionalmente un árbol sagrado para los sacerdotes druidas. Los romanos pre-cristianos consideraban el acebo como una planta del dios Saturno cuya festividad del Sol Invictus era celebrada el 25 de diciembre, razón por la cual es asociada con las fiestas decembrinas.

Intercambio de regalos

weliton slima - FreeImages.com

El intercambio de regalos tiene sus orígenes en las fiestas Saturnales, celebrada por los romanos, donde amigos y familiares se hacían regalos como velas o figurillas de barro para recordar antiguos rituales.

Debido a la dificultad que tuvo el cristianismo de esa época para acabar con esta fiesta pagana, prefirió sustituirla, adaptando la Navidad a varias de las costumbres romanas, como el de darse regalos.

Árbol de Navidad

Glade jul por Viggo Johansen (1891) - Wikipedia

Se cree que la tradición de adornar un árbol de hoja perenne proviene de Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, donde cristianos daneses devotos metían árboles a sus casas, los decoraban con manzanas, nueces y bailaban a su alrededor. En el siglo XVIII se empezó a iluminar con velas las cuales fueron reemplazadas eventualmente con luces de Navidad al igual que las manzanas y otros alimentos por esferas.

Para aquellos que sienten una obligación de cumplir con las tradiciones navideñas pero les molesta todo el consumismo que conlleva el hacer esto, ahora tienen una o varias excusas para no participar en una celebración básicamente adaptada de varias otras costumbres mucho más antiguas y con mucho más sentido que las del cristianismo.

O al revés, celebra lo que quieras, porque como ya vimos, Navidad de todas formas es la interpretación cristiana de rituales establecidos desde antes del nacimiento de Cristo y que la gente no ha querido dejar ir.

¡Felices fiestas!

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Sígueme en Twitter

edgar.martinez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising