Wisconsin ordena detener a 14 senadores demócratas que abandonaron el estado

El Senado estatal de Wisconsin ordenó hoy la detención por la fuerza de los 14 senadores demócratas que abandonaron el estado hace dos semanas para esquivar la votación sobre la polémica medida de recortes a los trabajadores públicos.

Washington, 3 mar (EFE).- El Senado estatal de Wisconsin ordenó hoy la detención por la fuerza de los 14 senadores demócratas que abandonaron el estado hace dos semanas para esquivar la votación sobre la polémica medida de recortes a los trabajadores públicos.


La resolución se aprobó al cumplirse el plazo impuesto a los demócratas por el gobernador del estado, Scott Walker, para que regresaran a sus puestos de trabajo antes de las 4 de la tarde del jueves, informó el diario Wisconsin State Journal.


Los senadores demócratas que permanecen en Wisconsin calificaron de ilegal la resolución, que los republicanos justificaron por una provisión de la Constitución estatal que permite al estado aplicar sus propias reglas.


Sin embargo, el mismo texto también prohíbe el arresto de legisladores mientras el Congreso esté en activo, a no ser que sean sospechosos de cometer crímenes, traición o violación de la paz.


Los demócratas fugados, que podrían encontrarse en el vecino Illinois, según muchos rumores, ya debían pagar una multa de cien dólares por cada día de ausencia, a raíz de otra resolución adoptada esta semana por el Senado.


Su huida ha privado a la Cámara Alta del quórum necesario para votar sobre la ley de gastos propuesta por el gobernador Walker, que pretende achicar el déficit estatal de 137 millones por medio de recortes de beneficios a los trabajadores públicos y de acabar con su derecho a la negociación colectiva de sus convenios laborales.


Las protestas por la polémica propuesta de Walker ya duran semanas, y los manifestantes han pasado de llenar de pancartas los alrededores del Capitolio estatal en Madison, la capital, a acampar a sus anchas en su interior para hacer más evidente su presión.


Pero el juez John Albert del condado de Dane acabó hoy con esa acampada al ordenar la expulsión inmediata del Capitolio de los trabajadores que protestan, con el anuncio de un "cierre completo del Capitolio" efectivo a las seis de la tarde del jueves, que deberá levantarse a las ocho de la mañana del lunes.


El juez Albert indicó que el estado podrá imponer "restricciones razonables" sobre la hora, lugar y modo en que se desarrollen las futuras protestas.


La medida de Walker se ha contagiado a otros estados donde los gobernadores republicanos también manejan presupuestos con abultados déficits, como Ohio, cuyo Senado aprobó el miércoles una propuesta de ley que recortará los derechos de unos 300.000 empleados públicos de todo el estado.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising