Baja California

10 favoritos culinarios de Baja California en 2015

La primer selección anual de A Gringo in Mexico para comer y beber en Baja California.

BAJA CALIFORNIA.-El 2015 fue un muy buen año para Baja California, pues se ha convertido en un fuerte contendiente para ser una de las regiones culinarias más importantes de México.

Tan bueno fue que hasta la revista Travel + Leisure eligió a Ensenada como sede para sus 2015 Mexican Gourmet Awards. El restaurante La Cocina de Doña Esthela en el Valle de Guadalupe fue premiado con el FoodieHub 2015 Best Breakfast in the World y Rick Bayless, uno de los promotores más importantes de la gastronomía mexicana al norte de la frontera, pasó varios días en la región, empapándose de toda la comida y cultura para una nueva fonda inspirada en nuestro estado.

Como un escritor de San Diego enfocado principalmente en la comida y cultura de Baja California, probablemente comí y tomé mucho más de lo que un gringo promedio al sur de la frontera este año. Obviamente este Top 10 lugares para comer en BC para el 2015 no es una lista definitiva. Está basada solamente en los lugares que visité este año con colegas, clientes, amigos y familiares. Te invito a revisar esta otra lista de nominados curada por SanDiegoRed titulada Best of Baja 2015 para otras opciones.

Provecho y tómate la libertad de hacernos saber que otras opciones podemos agregar a nuestra lista del 2016.

1. Cena elegante favorita:

Malva Cocina de Baja California (Valle de Guadalupe)

Malva Cocina de Baja California es una prueba viviente de mi propio dicho: todo sabe mejor bajo una palapa. Un amigo y yo disfrutamos de una comida tardía en Malva este verano cuando el chef Roberto Alcocer se encontraba fuera de la ciudad. El hecho de que estos fueron unos de mis platillos favoritos del 2015 es prueba de su equipo competente.

Los platillos incluyen pulpo asado con chile de árbol colocado arriba de una crema de elote con mantequilla y un platillo muy artístico de ensalada de puré de zanahoria asada al escabeche.

Menciones honoríficas: Deckman's en El Mogor, Corazón de Tierra, El Jardín de Adobe – Valle de Guadalupe; Manzanilla – Ensenada.

Malva está ubicado en los viñedos Mina Penélope sobre la carretera Ensenada-Tecate, kilometro 96, 22755 San Antonio De Las Minas, Baja California. +52 (646) 190-7278.

El pulpo asado con chile de árbol de Malva. Foto: AGringoInMexico.com

2. Cena casual favorita:

La Cocina de Doña Esthela (Valle de Guadalupe)

Una de las mejores cosas sobre la comida de Baja California son la creciente cantidad de opciones para cenar casualmente. Nuestra opción favorita de este año fue el desayuno en La Cocina de Doña Esthela en el Valle de Guadalupe. La machaca con huevo de Esthela es tan épica que ganó el premio del mejor desayuno del mundo del 2015 de FoodieHub. Todos los desayunos se sirven con una rueda de queso local y una torre de tortillas de harina recién hechecitas.

Menciones honoríficas: Navio, Slow Burger – Tijuana; El Clavo – Ensenada; The Wok – Mexicali.

La Cocina de Doña Esthela está ubicada en Rancho San Marcos, El Porvenir, Domicilio Conocido S/N, Ejido El Porvenir, Baja California. +52 (646) 156-8453.

Doña Esthela con una canasta de pan de elote. Foto: AGringoInMexico.com

3. Food Trucks y carretas favoritas:

La Guerrerense (Ensenada)

Por supuesto que las sabrosas tostadas de mariscos de la carreta La Guerrerense son mi platillo favorito para este 2015. Pero también es todo el ritual que conlleva el comer en este lugar legendario de Ensenada. En su centro se encuentra Sabina Bandera, la siempre sonriente Mona Lisa de los mariscos abriendo almejas. Alrededor de la carreta se amontonan sus fans hambrientos listos para rendirle tributo y satisfacer su deseo de erizo de mar y otras delicias acuáticas en el lugar donde el mismísimo Anthony Bourdain califica como "la mejor comida callejera del planeta".

Menciones honoríficas: Almejas Fidel – Ensenada; Tortas Washmobile, La Carmelita – Tijuana; Le Petit Pinche Francés – Valle de Guadalupe.

La Guerrerense esta ubicada en la esquina de la Alvarado y López Mateos, a sólo dos cuadras del malecón, Ensenada, Baja California. +52 (646) 174-2114.

Otro domingo ocupado en La Guerrerense, Ensenada. Foto: AGringoInMexico.com

4. Tacos callejeros favoritos:

Taco-N-Todo Sonora (Tijuana)

Después de recogerme en el aeropuerto de Tijuana, una amiga insistió hacer una parada en un puesto de tacos llamado Taco-N-Todo Sonora en Otay. Sólo sirven tacos de carne asada y su obra maestra, el taco de costilla de res. El taco es servido con la costilla por un lado, del cual puedes saborear hasta el último bocado de este sabroso y perfectamente sazonado pedazo de costilla. Servido dentro de una tortilla de harina calientita con cebolla morada y salsa roja.

Menciones honoríficas: Tres Salsas, Tacos el Taconazo, Tío Pepe's – Tijuana; Tacos Cesarin – Mexicali.

Taco-N-Todo tiene varios locales en Tijuana. El original esta ubicado en Otay sobre la Avenida Lázaro Cárdenas Norte 2652, Maestros Universitarios, Tijuana, Baja California, y el nuevo local está sobre la Avenida Hipódromo. 10-1 + 52 (664) 267-9392.

Taco de costilla de Taco-N-Todo Sonora. Foto: AGringoInMexico.com

5. La mejor experiencia inigualable para cenar:

Empate: Cien Años y EL PUNTO (Tijuana)

Ningún taco o comida estilo "Baja Med" estuvo involucrada en estos platillos inigualables. Los dueños del Cien Años en Tijuana, José Sparza y Juan Carlos Rodríguez, prepararon un festín celestial de insectos de temporada que incluían chapulines y chinicuiles. Para aquellos suertudos que lograron conseguir una reservación para las cenas pop-up de EL PUNTO de Ricardo Buenrostro en Tijuana, se disfrutó de varias sorpresas y fueron prueba de la habilidad del chef para la gastronomía molecular.

Cien Años esta ubicado en José María Velazco 2331, Zona Rio, 22400 Tijuana, Baja California. +52 (664) 634-7262. También sirven comida mexicana tradicional sin insectos. Al momento de la publicación de esta nota, es incierto si EL PUNTO tendrá más cenas para el 2016.

Tostada de chinicuiles en Cien Años. Foto: AGringoInMexico.com

6. Clásico favorito de la Baja:

Cangrejo araña en La Estrella (Popotla)

A pesar de ser un clásico, la mayoría de las famosas langostas estilo Puerto Nuevo son ahora importadas y congeladas desde Nueva Zelanda. Pero no pierdan la esperanza aficionados bajacalifornianos de los crustáceos. La Estrella en Popotla fríe sus cangrejos araña recién sacados del mar en aceite con mantequilla y ajo, parecido a la famosa preparación de langosta. Servido con tortillas y guarnición en una tabla con una piedra para que puedas romper el caparazón para poder llegar a su centro tierno y carnoso.

Menciones honoríficas: Taco de pescado de Tacos Lily – Ensenada; Taco de carne asada de Don Esteban, Ensalada Víctor's del restaurante Caesar's – Tijuana; Codorniz a la parrilla de Santa Brasa — Valle de Guadalupe.

La Estrella está ubicada saliendo de la carretera libre Tijuana-Ensenada, en el kilometro 33.5, Popotla, Baja California.

Cangrejo araña en La Estrella en Popotla. Foto: AGringoInMexico.com

7. Experiencia favorita de restaurante:

Deckman's en El Mogor (Valle de Guadalupe)

Deckman's en El Mogor, ubicado en los viñedos de Mogor Badan, se encuentra sobre unas pequeñas colinas y cabañas, garantizando una tarde relajante no tan soleada y llena de vino tinto. El chef Drew Deckman y su equipo preparan carne a la parrilla, mariscos y vegetales sobre un fogón de piedra para comensales que disfruten de sus comidas en una estructura cómoda de paca de heno al exterior. Te recomiendo llegar antes del atardecer. La vista es fantástica.

Menciones honoríficas: La Esperanza, Oliva el Asador, La Terrasse San Roman – Valle de Guadalupe; Misión 19 – Tijuana.

Deckman's en el Mogor se encuentra en el Km 85.5 de la carretera núm. 3, Tecate-Ensenada, San Antonio De Las Minas, Baja, California. +52 (646)188-3960.

La vista desde el Deckman's en el Mogor. Foto: AGringoInMexico.com

8. Experiencia favorita de vinícola:

Decantos Vinícola (Valle de Guadalupe)

Hay cerca de 80 vinícolas operando en el Valle de Guadalupe, desde productores artesanales pequeños hasta el mastodonte de L.A. Cetto. Nuestra degustación y tour favorito del 2015 fue el nuevo Decantos Vinícola, un edificio hermoso ubicado en la falda de las montañas del Valle, diseñado en forma circular para apreciar la vista hacia las vinícolas. La gravedad es el rey de la producción aquí y el joven enólogo Alonso Granado está produciendo unos tintos deliciosos de colores intensos.

Menciones honoríficas: Bodegas F. Rubio, Lechuza, Alximia, Torres Alegre y Familia.

Decantos Vinícola esta ubicado en el Rancho San Miguel Fracción, Ejido El Porvenir, Valle de Guadalupe, Baja California. +52 (646) 688-1019.

Los diferentes vinos de Decantos Vinícola. Foto: AGringoInMexico.com

9. Excursión culinaria de día favorita:

Popotla

Teniendo a Baja California tan cerca de San Diego, las excursiones de un día no sólo son viables sino que cada vez se está haciendo más popular el turismo conforme va creciendo la región. Visité Popotla con familia, amigos y clientes en varias ocasiones este año. Los pescadores traen la pesca del día y un sinnúmero de inquilinos playeros y restaurantes están dispuestos a cocinártela al gusto. Almejas, ostiones, conchas y erizos de mar son preparados y vendidos crudos en varios puestecitos en la playa del pueblo.

Menciones honoríficas: Ensenada, Ojos Negros, Tijuana, Rosarito Beach.

El Ray, una barra hecha de una panga donde se vende producto fresco en la playa de Popotla. Foto: AGringoInMexico.com

10. Evento culinario favorito:

Sabor de Baja (Playas de Rosarito)

¿Sabías que hay más eventos culturales en Baja California que días en el año? La asombrosa cantidad de eventos culinarios hace el elegir un favorito una tarea difícil. Pero al obligarme a escoger uno, me fui por la tercera edición anual del Sabor de Baja. La fiesta de gala al exterior con vestimenta blanca obligatoria sobre el césped del Rosarito Beach Hotel puso a 20 de los mejores chefs y vinícolas de Baja California a participar en una competencia amigable.

Menciones honoríficas: Festival del Chile en Nogada, Josué Castro's Puro Hedonismo/Hedonismo Puro – Tijuana; Noche de Cofradía, Travel + Leisure Gourmet Awards – Ensenada.

Sabor de Baja en el Rosarito Beach Hotel. Foto: AGringoInMexico.com

Facebook, Twitter, Instagram

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Traducido por: edgar.martinez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising