Tijuana

En junio llega segundo cruce peatonal en San Ysidro

"PedWest" abrirá del lado de El Chaparral, lo cual podría acortar el tiempo de espera

SAN YSIDRO – A partir de junio, miles de peatones tendrán otra opción para cruzar la frontera de Tijuana a San Ysidro. Será una nueva entrada llamada PedWest, la cual está programada empezar a funcionar del lado oeste de los carriles vehiculares, ampliando el actual acceso hacia el este.

"Actualmente, se espera que terminemos el proyecto en mayo y probablemente abramos para junio", dijo Anthony Kleppe, el gerente de bienes de la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés).

La entrada del PedWest tendrá inicialmente 12 carriles que conectarán con el edificio de aduana de El Chaparral. El plan de PedWest será de tener 10 carriles los cuales normalmente darán servicio a peatones entrando a los EEUU, con dos carriles aparte para los que vienen de México. Pero dependiendo de la demanda, la dirección de los carriles puede ser cambiada.

Un estimado de 24,000 peatones cruzan hacia los EEUU todos los días de Tijuana a San Ysidro en las instalaciones actuales que se encuentran al este de los carriles vehiculares, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU. En años recientes, la línea para cruzar a los EEUU ha estado alargando cada vez más durante las horas pico, con un tiempo de espera de hasta 2 horas.

La expansión de carriles peatonales forma parte de una reconstrucción masiva de la garita de San Ysidro, con una inversión de $741 millones de dólares. Se espera que el proyecto sea terminado para el 2019.

Adicional al PedWest, la GSA está preparándose para reemplazar la entrada peatonal obsoleta de 13 carriles del lado este, con una nueva estructura que incluye 20 casetas peatonales, las cuales también están programadas ser inauguradas en el 2019.

La construcción de las instalaciones del lado este no empezarán hasta que abra PedWest, dijo Kleppe. Y a lo largo de la fase de construcción, los peatones que crucen hacia el norte podrán continuar cruzando como normalmente lo hacen actualmente, donde las autoridades se han comprometido a mantenerla funcionando con por lo menos seis carriles.

Debido a que el 60% de peatones que cruzan usan el trolley, con la parada ubicada cerca del cruce peatonal actual, "no podemos cerrar el cruce peatonal así de fácil, tendremos seis carriles abiertos para el cruce peatonal hacia los EEUU abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana".

Nota original escrita por Sandra Dibble para The San Diego Union-Tribune

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Traducido por: edgar.martinez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising