Jóvenes protestan y hacen pintas contra la candidatura presidencial de Daniel Ortega

Una decena de nicaragüenses que integran cinco grupos juveniles de la sociedad civil se manifestaron hoy en Managua en rechazo a la candidatura presidencial del actual mandatario del país, Daniel Ortega, que buscará su reelección en los comicios generales del 6 de noviembre próximo.

Managua, 6 mar (EFE).- Una decena de nicaragüenses que integran cinco grupos juveniles de la sociedad civil se manifestaron hoy en Managua en rechazo a la candidatura presidencial del actual mandatario del país, Daniel Ortega, que buscará su reelección en los comicios generales del 6 de noviembre próximo.


Los manifestantes se concentraron pacíficamente cerca de la secretaría general del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, que es residencia de Ortega y ocupa como Casa de Gobierno, donde demandaron el cumplimiento del artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial consecutiva.


"No a la reelección", " No más Ortega", "Gadafi, Ortega y Somoza son la misma cosa", gritaban entre otros lemas los manifestantes, convocados por la Red Nacional de Resistencia Ciudadana (RNRC), la Red Forjando el Futuro de los Nicaragüenses (Forfunic), la Resistencia Juvenil por la Dignidad (Rejudin) y otros dos movimientos de la sociedad civil, opositores al Gobierno sandinista.


Los protagonistas de la protesta, que pintarrajearon postes y aceras con esas leyendas, demandaron a las autoridades no admitir, por inconstitucional, la candidatura presidencial de Ortega, la cual tendrá que ser inscrita oficialmente entre el 9 y 18 de marzo próximo, de acuerdo al calendario electoral.


Esos grupos, que también han pedido al ex gobernante Arnoldo Alemán (1997-2002) que desista de su candidatura a la Presidencia por una alianza encabezada por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), también demandaron a las autoridades garantizar unas elecciones "libres, honestas y transparentes" y permitir la observación local e internacional.


Además, rechazaron el respaldo que Ortega ha expresado al líder libio, Muamar el Gadafi, según un comunicado que leyeron ante los periodistas.


Los jóvenes, considerados próximos a los disidentes sandinistas que apoyan la candidatura presidencial del empresario de radio y diputado Fabio Gadea, reafirmaron que continuarán sus protestas contra una "inconstitucional" candidatura de Ortega.


El gobernante nicaragüense ha acusado a esos grupos de querer provocar un "caos" con miras a los próximos comicios y de ser supuestamente financiados por agencias de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), lo cual es rechazado por esos jóvenes.


Ortega puede ser candidato de los sandinistas en las próximos comicios después que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró legal un fallo, de octubre de 2009, emitido por su Sala Constitucional, que lo habilita a presentarse a su reelección inmediata.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising