México

5 cosas que tienes que saber del virus zika

La OMS declaró al virus como emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes al virus zika como emergencia sanitaria global e investigadores anuncian que es posible encontrar una vacuna en cinco años. ¿Quieres saber más? Estas son cinco cosas que debes saber del virus.

1. Todo es culpa de un mosquito

La enfermedad se transmite a través de picaduras de mosquito, uno llamado

Aedes aegypti, portando una enfermedad tropical como el dengue. El virus fue descubierto en Uganda en los años cuarenta, se cree que cruzó el Pacífico hasta llegar a Brasil en 2014 cuando se produjo el mayor brote.

Archivo SanDiegoRed
Archivo SanDiegoRed

2. Se relaciona con enfermedades neurológicas en recién nacidos

Una de cada cinco personas infectadas presentará síntomas como fiebre, conjuntivitis y dolor de cabeza. Raramente requiere de hospitalización ya que la enfermedad puede durar desde días hasta una semana.

OMS
OMS

Sin embargo, parece ser que las mujeres embarazadas son quienes sufren lo peor del virus.

Naciendo niños con cerebro y cráneos de tamaño insuficiente, anomalía llamada microcefalia. Los investigadores creen que el virus es transmitido a través de la placenta, dañando el desarrollo cerebral del bebé. En Brasil se han reportado hasta 4 mil de estos casos.

3. ¿Qué significa la emergencia sanitaria global?

De acuerdo con el sitio web de la OMS es "un evento extraoridinario que constituye un riesgo para la salud del público de otros Estados a través de la propagación de enfermedades y podría

necesitar una respuesta internacional coordinada".

Twitter @WHO
Twitter @WHO

La directora general de la OMS, Margaret Chan ha declarado que la emergencia no es tanto por el virus zika sino por su asociación con la microcefalia y otros transtornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Berré. "No podíamos esperar a que se demuestre la relación", afirmó Chan.

4. No existe una vacuna

Actualmente no existe ni vacuna ni tratamiento para el virus. Investigadores brasileños y estadounidenses se encuentran trabajando juntos para desarrollar una vacuna y hasta ahorita calculan que podrían ser entre tres a cinco años cuando la obtengan.

vaccineresistancemovement.org
vaccineresistancemovement.org

5. Recomendaciones para protegerse del virus

Varios países, en especial Estados Unidos recomiendan usar repelente de mosquitos durante el día y evitar lugares donde pueden engendrarse los mosquitos, como aguas estancadas.

El país norteamericano también ha generado una lista de países que deben evitar las mujeres embarazadas, entre los qeu se encuentran al menos 20 naciones donde se han confirmado casos de personas infectadas, según la OMS, incluyendo México y destacando Brasil.

CNN
CNN

Vía BBC, Univisión, El Universal y blogs.wsj.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

miranda.garcia@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising