México

Consumir marihuana todos los días daña tu memoria a corto plazo

Según una nueva investigación publicada en el diario JAMA Internal Medicine confirma lo que muchas personas ya sospechaban.

Si consumes demasiada marihuana, puede dañar tu memoria a corto plazo de forma permanente, según el profesor Reto Auer de la Universidad de Lausana en Suiza, quien lideró un equipo de investigadores que examinaron los hábitos de consumo de marihuana de casi 3,400 estadounidenses por un periodo de 25 años.

Al final del estudio, los participantes realizaron una serie de exámenes diseñados para evaluar las habilidades cognitivas como la memoria, enfoque, la habilidad para tomar decisiones rápidas, etc.

El estudio encontró que la gente de edad media que fumó marihuana todos los días por un periodo de 5 años o más, tenía una memoria verbal deficiente, comparado con los que no consumían o consumen menos.

Esta relación seguía en pie aún después de que los investigadores controlaron una serie de factores que podrían afectar el resultado final, tales como edad, nivel de educación, uso de otras sustancias y depresión.

Auer y su equipo midieron esta exposición al consumo de la marihuana con una nueva unidad de medida, la cual es conocida como "año marihuana"

, que equivale a consumir marihuana todos los días por un año, si consumes cada dos días por dos años o una vez a la semana por siete años.[/p]

En resumen, entre más consumían marihuana, salían peor en las pruebas de memoria.

¿Qué tan mal salían?

Imagina que tenemos dos grupos de 10 personas cada uno. A cada uno de ellos les das una lista de 15 palabras y les pides que memoricen todas. 25 minutos después, les pides que recuerden todas las palabras como mejor puedan.

El primer grupo consiste de 10 personas que no consumen cannabis o lo hacen ocasionalmente. En promedio, la gente de este grupo recordarían 9 de 15 palabras.

El segundo grupo consiste de gente que han consumido marihuana todos los días por un periodo de 5 años. En promedio, estas personas recordarían 8.5 palabras de 15.

El estudio también mostró que las otras habilidades cognitivas que fueron probadas, como el enfoque y velocidad de procesar las cosas, no fueron afectadas de forma significativa por el uso intensivo de marihuana.

En contraste, tenemos que entender la relación que ya se conoce sobre los efectos cognitivos negativos que tiene el consumo excesivo del alcohol, el cual incluye daño cerebral irreversible.

Como todo en este mundo que puede ser adictivo o alterar unos de tus cinco sentidos, la clave es moderación y no el abuso.

Vía Independent

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

edgar.martinez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising