Tijuana

Brenda Ruacho premia a pequeños pintores y firma convenio con ICBC

Para expandir el trabajo conjunto

MEXICALI.-El niño Guillermo Esteban Rivera Hernández de Mexicali, de 11 años de edad, fue el ganador del Concurso Estatal de Pintura y Dibujo Infantil 2015-Calendario 2016, con el tema "¡Porque soy de Baja California… conozco y pinto mi Estado!".

En su obra dibujó varios sitios representativos de Baja California, como el Monumento a Lázaro Cárdenas en Mexicali, el cine planetario del CECUT en Tijuana, el avistamiento de la Ballena gris y los cruceros turísticos en Ensenada, los viñedos del Valle de Guadalupe, el majestuoso paisaje de la Rumorosa y la vegetación desértica del Valle de Mexicali, entre otros elementos.

El segundo lugar fue para la niña Valeria Villalobos González, de 11 años, residente de Mexicali, con una mirada sobre la frontera México-Estados Unidos, en pintura acrílica. Y el tercer lugar para Greatchel Sofía Sañudo Beltrán, de 6 años de edad, de Ensenada, con un atardecer en el Valle de Guadalupe realizado con colores al pastel.

Asistieron a la ceremonia de premiación la Sra. Brenda Ruacho de Vega, Presidenta del DIF Baja California; el Profr. Alejandro Bahena Flores, Delegado del Sistema Educativo Estatal, con la representación del Dr. Mario Herrera Zárate, Secretario de Educación y Bienestar Social; el niño ganador del Primer lugar, Guillermo Esteban Rivera Hernández; la Directora de Desarrollo Cultural del ICBC, Blanca Álvarez Dorado y el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán.

También se contó con la presencia de los patrocinadores de Cadena Comercial OXXO y Pinturas Comex, representados por sus Gerentes de Mercadotecnia, Brenda González y Andrés Cano, respectivamente.

"Quiero felicitar a todos los niños que participaron en este importante concurso de pintura y dibujo infantil, cada uno de ustedes son unos ganadores, ya que han sabido representar con arte cada rincón de nuestro querido Estado. Los invitó para que sigan desarrollando su creatividad y el talento que han demostrado", afirmó la señora Ruacho de Vega, quien extendió la felicitación del Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid.

El Director General del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, expresó que todos los niños nacen artistas y que con iniciativas como ésta se busca dejar huella en los niños para que al crecer recuerden con gusto la experiencia y continúen expresándose a través del arte.

Este año se incluyó por primera vez la publicación de un Cuaderno de pintar con 30 dibujos, que llegará a estancias infantiles, casas hogar y que será distribuido a través de escuelas del Sistema Educativo Estatal para que muchos niños iluminen lo que los ganadores dibujaron. También por primera vez se mostrará en las tiendas OXXO la obra ganadora de los tres primeros lugares, con carteles que pegarán en las tiendas de autoservicio y que serán distribuidas por todo el Estado.

En el evento realizado en el Centro Estatal de las Artes (CEART Mexicali) se entregaron además constancias con Mención Honorífica para Ashley Mairín Pérez Lugo, de 7 años de edad; Abraham Luna, de 9 años y Margaret Michelle Zánder López, de 12 años, del Albergue Temporal de Tijuana que pertenece a DIF Estatal.

Antes de finalizar la Señora Brenda Ruacho de Vega y el Director General del ICBC, Bejarano Giacomán, firmaron el convenio mediante el cual se formaliza el trabajo conjunto que viene realizando el Instituto de Cultura en la educación artística de los niños y jóvenes que tiene bajo su protección el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California.

El Concurso Estatal de Pintura y Dibujo Infantil es convocado anualmente por la Coordinación Nacional Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, el Sistema Educativo Estatal (SEE) y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Este año se recibieron 11 mil 974 dibujos y pinturas de pequeños de entre 5 y 12 años de edad. Las técnicas utilizadas fueron pintura al óleo, acrílico y acuarela, así como dibujo al pastel, lápiz, prismacolor, crayones y plumones.

El jurado estuvo integrado por los artistas Claudia Yadira Flores Sarabia, Adrián Prieto Carmona y Sergio Ramón Toledo Aburto, quienes seleccionaron a las 30 obras que integrarán la exposición itinerante que viajará por los municipios.

El Calendario 2016 presentará la obra de los tres primeros lugares y los seleccionados del lugar 4 al 12, como Yohan Zahyd Clavel Rodríguez (Ensenada), Luis Ángel Mejorado Arredondo (Tecate), Renata Márquez González (Mexicali), Stacey Meilay Castro Legy (Playas de Rosarito), Diego Elías Salazar Ángel (San Quintín), Nadia Belinda Flores Solano (San Quintín), Ángel Ulises Navarro Martínez (Ensenada), Michelle Rendón (Tijuana) e Iris Sofía Toledano Zavala (Tecate).

La Muestra Estatal estará conformada por los 12 lugares antes mencionados y los dibujos de los niños que obtuvieron los lugares 13 al 30. Con pinturas de Luci Idaí Barreto Ortega (Tecate), Karen Ailén Valenzuela Gómez (Tecate), Marco Antonio Beltrán Valdez (Tecate), Isabella Castellanos González (Ensenada), Daine Aline Ramírez Bojórquez (Ensenada), Jonathan Maximiliano (Tecate), Bedary Beatriz Contreras Barragán (Tecate), Indra Belén Hernández (Tecate), Paola Citlaly Ponce Carreño (Tecate), Andrea Kalid Guilbert Barrón (San Quintín), Feli Osvaldo Servín Urrego (Tecate), Justin Jared Partida Villafaña (Ensenada), Évelin Córdova Inzunza (Mexicali), Kathia Fernanda Magdaleno Villelas (Mexicali), Jazmín Lizbeth Hernández Martínez (San Quintín), Mitzy Vanessa Ríos Alonso (San Quintín), José Alberto Ruiz Moreno (San Quintín) y Valeria Miranda Ojeda (Mexicali).

En total se recibieron 736 dibujos y pinturas de Ensenada, mil 245 de Mexicali, 2 mil 400 de Playas de Rosarito, 2 mil 659 de San Quintín, 2 mil 088 de Tecate y 835 de Tijuana, dando como resultado los 11 mil 974 trabajos de niñas y niños bajacalifornianos.

*Comunicado del Gobierno de Baja California

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising