Tijuana

¿Quién vigila el gasto de los "independientes" en Tijuana?

Hay un límite, y aspirantes que no escatiman

TIJUANA.- Para aquellos que aspiran a ser alcaldes por la vía independiente en Tijuana, el trabajo de recolección de firmas comenzó el 17 de enero. A estas alturas, es bien sabido que el Instituto Nacional Electoral (INE) les pide reunir un mínimo de 30 mil 703 firmas -2.5 por ciento de la lista nominal- en 44 días para contender en las próximas elecciones.

Figuras como la de Gastón Luken, Carolina Aubanel y Carlos Atilano se enfrentan al reto de convencer a miles de tijuanenses, no solo de firmar, sino de encontrar voluntarios que apoyen justamente con la recolección.

Siendo independientes, uno pensaría que quienes brindan su apoyo con las firmas serían verdaderos voluntarios, pues un independiente que presume de ser diferente a los partidos políticos, debería ser capaz de convencer a su gente con algo más que dinero. No obstante, hay al menos un caso que ya ha sido señalado en medios alternativos: el de Gastón Luken.

La semana pasada, a través del portal ¿Qué pasa BC?, el independiente Carlos Atilano, denunció que Gastón Luken estaba comprando cédulas de apoyo ciudadano. Afirmó también que el personal de Luken trató de sobornar a sus voluntarios.

Según su testimonio, jóvenes del equipo de Gastón se acercaron a los de Atilano para recomendarles que cambiaran de bando, ya que Gastón "les daría una tablet, boletos de descuento para el cine y que los llevarían a comer al McDonald's después de cada jornada".

Esto sin contar el dinero que paga por cada firma que recogen, y que el "precio unitario" que manejan sube a medida que el "voluntario" reúne más firmas.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) establece como tope máximo, en periodo de recolección de firmas, la cantidad de un millón cinco mil 175 pesos para los aspirantes independientes a la presidencia municipal de Tijuana.

¿Cuánto dinero habrá gastado este independiente que paga por firmas, tablets, una aplicación móvil propia -de uso exclusivo para los voluntarios- y el servicio de expertos en campañas políticas? Es una pregunta que sin duda merece respuesta.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising