México

En México sí hay racismo, pero no olvidemos los otros problemas

Debemos recordar el resto de las injusticias que les pasan a mexicanos, no solo extranjeros

La aerolínea Aeroméxico impidió al actor y diseñador Waris Ahluwalia abordar un vuelo por usar turbante y la reacción de las redes sociales no se hizo esperar.

Y es que el actor de origen indo-estadounidense denunció a través de sus redes sociales que fue víctima de discriminación por parte de la empresa mexicana. El actor de 41 años de edad, reconocido por ser el primer modelo seguidor del sijismo, intentaba volar de la Ciudad de México a Nueva York para asistir a la semana de moda neoyorquina. La religión del Waris proviene de la India y es caracterizada por sus seguidores que usan un tradicional turbante y por dicha creencia religiosa, el actor se rehusó a quitarse el turbante.

Waris no dudó en publicar en su cuenta de Instagram la razón de su retraso: "Aeroméxico no me dejó volar con mi turbante. No empiecen el show sin mí."

Aunque inicialmente Aeroméxico señaló que procedieron en estricto apego a los protocolos de seguridad, poco después, la compañía emitió otro comunicado disculpándose "por la mala experiencia que (Waris Ahluwalia) vivió de su vuelo a Nueva York".

Por su parte, el actor, conocido por su participación en la película de reconocimiento mundial "The Grand Budapest Hotel," ahora exige un mejor entrenamiento a miembros seguridad del aeropuerto sobre la comunidad sikh, y entrenamiento sobre cómo pasar los sistemas de seguridad con turbantes religiosos.

Gracias al reconocimiento del actor y su gran número de seguidores salió a la luz pública un problema global que muchas veces se ignora en México: la existencia de tendencias y políticas discriminatorias en contra de las minorías en nuestro propio país.

México lucha para convertirse en un país progresista, y por ello, exige también que se le trate a sus ciudadanos en el extranjero con dignidad y respeto. Somos rápidos para criticar y condenar a quienes tratan a los mexicanos como seres inferiores. Lo hemos visto en la retórica de los candidatos republicanos que aspiran a la presidencia del país estadounidense.

¿Pero cómo podemos exigir un trato digno y justo para los mexicanos si nosotros no hacemos lo mismo?

No solamente existe el racismo en contra de personas de origen distinto. En México, el racismo y el clasismo afectan directamente el desarrollo social del país. Grupos señalados por ser mestizos o más cercanos a lo indígena, viven discriminación a diario. El tono de piel, la manera de hablar y el nivel educativo son elementos que en muchos casos determinan el trato por parte de autoridades y la sociedad en general.

En México ha aumentado los casos de feminicidios y ataques a las mujeres, sigue afectando a miles la violencia del crimen organizado, existen malas condiciones en las maquiladoras y otros sectores laborales, sin olvidar los ataques a migrantes centroamericanos que pasan por México para intentar cruzar a los Estados Unidos. De estos casos, hay poca visibilidad en publicaciones internacionales, con la excepción de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, un tropiezo vergonzoso para México en la percepción pública a nivel mundial. El caso sigue sin resolverse y las familias de los 43 continúan en su lucha por justicia.

Aeroméxico sin duda alguna cometió un error al no capacitar a sus miembros de seguridad en protocolos de tolerancia religiosa. Sin embargo, estos errores ocurren en todo el mundo. México no es la excepción. Y mientras usuarios de las redes sociales condenan con frustración, enojo y decepción el trato del actor Waris, hay temas mucho más importantes en México que merecen más indignación y atención global.

Así que antes de exigir un trato justo para quienes usan un turbante, debemos primero exigir un trato justo para todos los miembros de la sociedad mexicana.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising