Fútbol Americano

The Drive: Análisis del Super Bowl 50

Miller y Ware encabezan el triunfo dorado de los Denver Broncos sobre unos aletargados Panthers de Cam Newton.

Super Bowl 50: Denver Broncos 24- Carolina Panthers 10 .

Partido mal jugado de más autodestrucción que destrucción de las D.

¿Las defensas ganan campeonatos? Una frase cliché en el football donde un servidor cree, el balance es lo que te lleva a ganar títulos más buen scouteo y plan de juego; pero sobre todo la ejecución que sin ella todo lo de arriba solo suenan como frases elegantes. La temporada dorada de la NFL conmemorando los 50 años de la liga tuvo una campaña espectacular y unos playoff peleados a muerte. El Super Bowl como tercer acto de una obra quedó a deber siendo un juego donde si hubo grandes defensivas, pero más autodestrucción que destrucción por parte de los esquemas de los coordinadores defensivos Wade Phillips y Sean McDermott.

El partido fuera de lo bueno que si hubo, quedó a deber siendo tedioso, gris y mal jugado. Pases tirados, ofensivas sin imaginación (a pesar de las D) y pocas jugadas largas hicieron del Super Bowl 50, uno de bronce y no de oro. La presentación de los antiguos MVP fue espectacular pero el juego con tantos intercambios de balón y pañuelos por indisciplina o en múltiples salidas en falso dejaron ver un partido con más balazos en el pie que destrucción de las buenas pero no esplendorosas defensivas, por lo menos en el Super Bowl 50.

Von "Luthor" Miller: MVP

Los Denver Broncos ganaron con defensiva y el LB híbrido DE Von Miller fue merecidamente el MVP del juego con una actuación tremenda. El pick 2 del draft de 2011 , jugó como aquella gran promesa y no se achicó como Cam Newton, selección global 1 de ese draft. Miller fue la pieza central junto al DE ex Cowboy, DeMarcus Ware para causar 4 turnovers y 4 capturas del ex QB de los Auburn Tigers.

Miller tuvo 2.5 sacks y abrió y selló el triunfo equino. En la primera mitad con el sack y el fumble forzado con el que anotó el DT Malik Jackson los primeros puntos del Super Bowl. El fumble forzado con el juego 16-10 y Newton buscando el TD del triunfo fue lo que dio el terreno corto y el eventual TD del RB C.J. Anderson que enterró a Ron Rivera y compañía.

Von Miller tuvo sus dos grandes strip sacks que serán el highlight de este Super Domingo pero el abuso y dominio sobre el guard ofensivo Mike Remmers fue palpable y de los más rescatable del Super Bowl 50. Miller tuvo 5 capturas , 2 fumbles forzados y una INT sumando el SB y el AFC Championship Game.

Apoyo global de la D con el actor secundario DeMarcus Ware

El veterano DE ex Dallas, DeMarcus Ware tuvo 2 sacks más 4 golpes a Cam Newton y bien pudo ser el runner up como elección para el MVP. Ware siempre empujó a la línea defensiva de Carolina y mantuvo un pocket sucio para Newton, Ware persiguió la mayor parte del partido a Super Cam y él y Miller fueron los que rompieron la calma y el ritmo para un joven QB que juega bien cuando va ganando pero que aún le falta el liderazgo para poder remontar en momentos difíciles.

El DT Malik Jackson y el DE Derek Wolfe por el medio hicieron lo que quisieron con el tacle izquierdo ex Raven Michael Oher además de los guards Trai Turner y Andrew Norwell. La D de Wade Phillips siempre tuvo ese push inicial sobre Newton para que no se sintiera cómodo para poder correr o intentar las read option con Stewart. Newton es fuerte yendo entre los tacles por su físico pero con ese empuje inicial por en medio sobre el centro Ryan Kalil, fue imposible ir por dentro para el versátil QB.

Stewart y Newton sin ser factor en el juego por tierra. La ofensiva de Carolina siempre fue sistemática en la temporada y no explosiva.

La D de los Broncos permitió sólo 118 yardas por tierra totales de los de Charlotte. Salvó un acarreo largo de Stewart, siempre tuvo poco yardaje en primeras o segundas oportunidades. Cam Newton tuvo dos escapadas por tierra en el segundo cuarto en el drive del TD pero más por jugadas rotas que por diseño.

Cam Newton y la ofensiva de Carolina dependía mucho de la carrera de Stewart para poder ser exitosa en la read option para correr o pasar. El coordinador ofensivo Mike Shula se quedó sin imaginación y con terquedad de establecer a Stewart esperando que la línea defensiva de Denver estuviera erosionada tras dos cuartos. Las optativas con pichaditas a los WR o los RB fueron efectivas pero utilizadas a cuentagotas; ideales para evitar la presión. Las corridas con Stewart como dot detrás del QB pudieron servir si Cam hubiera recibido el snap o un play action que ante el blitz hubiera funcionado. La D de Denver tan rápida y atlética pudo orillar a Shula a creer que el play-action alentaría el proceso para Newton de ver el campo que de por sí era asediado en jugadas directas de pase.

Los WR como Cotchery, Tedd Gin Jr y más acentuaron los nervios de Newton con pases tirados. Olsen sólo 1 jugada clave

Las Panteras empezaron perdiendo 3-0 con el drive de Denver con pases al TE Owen Daniels y al WR Caldwell donde se perdió el corner Josh Norman que tuvo un partido de altibajos. Daniels atacó en ese drive al FS Roman Harper en la zona intermedia y fue de los pocos momentos que alguna ofensiva tuvo ritmo y también los WR.

El veterano ex Jet, Jerricho Cotchery dejo caer un pase a la ranura que empezó la segunda serie de Carolina. La jugada fue desafiada pero Cotchery también tiró un gran pase de Cam en ruta de go por arriba del casco del corner y con su WR en stride en un envío perfecto que rebotó en la canasta del también ex Steeler. Von Miller golpeó y no permitió la recepción pero ese pase de haber sido completo los dejaba a unas yardas de un importante TD.

Tedd Gin Jr soltó un pase que cayó al SS T.J. Ward que interceptó, donde tampoco pudo recuperar el fumble del mismo Ward. Ginn Jr. tuvo su mejor recepción tarde en el partido en una ruta cruzada donde entre el safety y el corner pudo tener buena ganancia. En un tercer down importante dejó caer un pase con la marca press man y man to man de los CB como Bradley Roby que desquició a los WR de los de negro y azul en todo el partido.

Greg Olsen apenas fue factor con 41 yardas y fue anulado en la primera parte del juego siendo alineado contra el corner alto y físico Aqib Talib. Talib dio vida muchas veces con sus indisciplinas pero sus 3 castigos no fueron tan perniciosos para Denver. La mejor jugada de Olsen fue un pase flotado en una jugada de laboratorio con la D de Denver agresiva y atlética yendo a un lado para que Cam ante la opción de correr los congelara y mandara el pase al otro lado a un aislado Olsen. Gran jugada del TE que se metió entre los tacles y el perímetro en el esquema de la ruta y salió solo al otro lado. Ese segundo cuarto fue donde Carolina se vio más como ese equipo seguro y con una ofensiva sin ser explosiva pero que movía el balón como en la temporada.

La ofensiva de Carolina podría ser la ofensiva 2 en tierra de la liga y con promedio arriba de 30 en los últimos juegos , pero nunca fue una ofensiva explosiva que alargara el campo. Newton mejoró desde la bolsa y con tiempo y el running game funcionando lanzaba sus pases precisos de 20 yardas o más además de los cortos a su eficiente cuerpo de WR. Con el juego terrestre anulado, el sistema se vino abajo y Newton pasó más y esa era una de las claves para vencer a Cam.

La zona le permitió a Denver estar a su nivel y prevenir la carrera además de poder defender la carrera de Stewart. El TD de Stewart fue de lo poco que pudo hacer por tierra Carolina.

Los equipos especiales, el factor equino silencioso

Britton Colquitt tuvo 8 despejes para 367 yardas con un promedio de 45.9 y 2 dentro la 20 siendo de 54 patada más larga. Colquitt siempre le dio buena posición de campo para permitir que la defensiva pudiera anotar puntos. El kicker, Brandon McManus convirtió 3 de 3 y Jordan Norwood tuvo ese importante regreso de patada de 61 yardas (sumado a pésima concentración de los special teams Carolina) cuando los Panthers acababan de anotar.

La defensiva nunca permitió al veloz Ginn Jr. explotar y dejarle buena posición de campo a un conjunto que con buena posición de campo hubiera podido anotar unos goles de campo. El ex Redskin Graham Gano, falló 1 de 2 FG y se le vio nervioso al también jalar el único punto extra del equipo en el juego.

Corey Brown y Devin Funchess tuvieron grandes recepciones largas pero al igual que en la temporada, son sólo WR de down pero no estrellas que permitan alargar el campo.

Peyton Manning fue el mejor "Alex Smith" y no cometió errores. Balones perdidos e intercepciones, el tema del juego. Ealy y Kuechly los que se salvan de Carolina

Manning lanzó una INT al DE Kony Ealy (1 fumble forzado) rolando a un lado y probando que ya no está para esos trotes. El 5 veces MVP se vio bien sin ser espectacular (13/23, 141, 1 INT) con pases cortos, pero sin TD y sólo la conversión de dos puntos con Benni Fowler.

Manning tiene que darle la mitad de ese Vince Lombardi al joven Brock Osweiler y una casa a Miller, Ware y Wade Phillips. Ealy por su parte es ahora el único jugador en la historia del SB con al menos 2 sacks, una INT y un fumble forzado.

Cam Newton sufrió los dos fumbles mencionados causados por Miller pero también dos del poderoso corredor Mike Tolbert (uno recuperado). Salidas en falso de Michael Oher y la línea ofensiva expuesta marcaron el desastre para Carolina que todavía tenía el juego con menos de 5 minutos y perdiendo 16-10. El atlético LB Danny Trevathan recuperó el fumble final de Newton para contribuir con 8 tacles.

Luke Kuechly de CAR y gran LB tuvo 10 tacles, 7 en solitario y una captura sobre Manning

[/p]

El gran Luke también tuvo una gran tacleada e impacto sobre Demaryius Thomas en el juego; el WR de los Broncos siguió con su pésima campaña sin ser ese receptor mortal junto al TE Julius Thomas de hace dos años. Los Broncos terminaron 1 de 14 en tercer down con sólo 11 primeros y diez para 194 yardas totales.

Newton con 18 de 41 para 265 yardas siempre estuvo errático sin ritmo y sin el liderazgo que necesita un MVP en el juego grande. Su momento no ha llegado pero el futuro luce promisorio. Eso si la prensa debería dejarlo ser y no atacarlo por su color de piel o bailes que otros QB hacen y que nos son tan criticados.

Twitter:@AlejandroCasaas

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising