Estados Unidos

Sanders a Clinton: No estás aún en la Casa Blanca

Intensifican la carrera por la nominación demócrata

Bernie Sanders y Hillary Clinton se enfrentaron por primera vez tras la victoria contundente por parte del senador de Vermont en las primarias de New Hampshire.

El debate entre los dos aspirantes a la presidencia tuvo lugar en el campus central de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee y el objetivo de la ex primera dama y secretaria de estado se vio claro: parar el impulso que tiene Sanders en las encuestas. Esta meta aún está por verse y con cada día que pasa se ve más difícil ya que sigue aumentando la popularidad del senador.

Hubo claras diferencias entre los candidatos, aunque los desacuerdos se manejaron de manera cordial en contraste al último cara a cara antes de New Hampshire. Sin embargo, en un momento bastante tenso, Sanders advirtió "Secretaria Clinton, aún no estás en la Casa Blanca". La audiencia presente en el debate organizado por la cadena de televisión pública PBS recibió el comentario con abucheos.

De nueva cuenta, la desigualdad, el sistema criminal, la reforma migratoria, y el sistema de salud, fueron focos de discusión entre los dos políticos. La dinámica entre los candidatos también dio un giro interesante ya que hubo una competencia reñida por ver quién está más alineado con Barack Obama. Cuando Clinton criticó a Sanders por estar en desacuerdo con el presidente en algunos temas, Sanders dijo que era injusto decir que está en contra del presidente con la pregunta "¿Alguna vez has estado en desacuerdo con un presidente? Estoy seguro que sí."

Otro de los temas más disputados entre Clinton y Sanders fue el sistema criminal del país y ambos prometieron ayudar a resolver la problemática que enfrentan las comunidades afroamericanos con el sistema judicial. Sanders afirmó que las "relaciones raciales" mejorarían bajo su administración.

Ambos se esforzaron para demostrar que tienen conocimiento sobre los problemas económicos y sociales que aflige a la comunidad afroamericana. Esta fue una clara estrategia para las próximas primarias en el estado de Carolina del Sur, en donde los votantes afroamericanos dominan el voto demócrata.

Sanders pidió una reforma radical en el sistema judicial, afirmando que se ha convertido en un ciclo vicioso que castiga de manera desproporcionada al sector afroamericano. Clinton dijo que bajo el presidente Barack Obama se ha visto muchos avances que han ayudado a los afroamericanos pero que gracias a las redes sociales, se ha visto un lado oscuro del racismo y discriminación que todavía se vive en la sociedad. Propuso seguir con los esfuerzos del actual presidente para mejorar el sistema judicial.

Los rivales además intentaron ganar el voto latino. Ambos dijeron que harán más que el actual presidente para ayudar a la comunidad hispana. Clinton acusó a Sanders de votar en contra de una propuesta de ley en el 2007 que incluía una reforma migratoria. Sanders explicó que votó en contra de dicha legislación porque las provisiones incluían un programa de trabajos que activistas compararon con esclavitud moderna.

Aunque hubo desacuerdo sobre ese voto en particular, ambos sí acordaron que es necesaria una reforma integral de inmigración. Sanders expresó: "Tenemos que hacer frente a los Trumps del mundo que están tratando de dividirnos". Mientras tanto, Clinton dijo que espera que "algunos de los republicanos entrarán en razón y se darán cuenta que no vamos a deportar a entre 11 y 12 millones de personas que viven en este país".

En conclusión, ambos candidatos aspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia de EEUU, tuvieron una presentación fuerte con claras diferencias en tono e ideologías. Clinton se vio controlada y con más apegue a datos concretos mientras que Sanders estuvo más a la defensiva. Las siguientes primarias se llevaran a cabo en Carolina del Sur el próximo 20 de febrero.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising