México

El Papa llega a Michoacán y aún no habla sobre la pederastia

Sin embargo, los niños serán los protagonistas de la jornada de Francisco en Morelia

En el penúltimo día de actividades del Papa en México, Francisco visita Michoacán, estado donde nació Marcial Maciel, el fundador de la Legión de Cristo e implicado en escándalos que sacudieron a la iglesia Católica, incluyendo casos de abusos sexuales, pederastia e hijos secretos.

El padre acusado de pederastia Marcial Maciel

No obstante, los niños serán los protagonistas de la jornada del Papa en Morelia, capital del estado y una de las entidades más violentas de México, donde oficiará una misa y tendrá un encuentro con la juventud. En medio de un fuerte operativo de seguridad en preparación para los eventos del día, cerca de 150,000 personas llegaron a ver a Francisco y 600 menores fueron elegidos para reunirse con él.

Debido a su historia y a la elección de dirigir el mensaje del Papa hacia la juventud mexicana, no hay mejor lugar que éste para alzar la voz contra la pederastia y pedir perdón por los errores cometidos por la iglesia Católica, al tratarse de condenar y castigar a sacerdotes acusados de cometer este delito.

Los Legionarios de Cristo tienen una presencia poderosa en el país desde su creación por parte del Marcial Maciel en 1941. El sacerdote además creó el Instituto Cumbres, con presencia en 18 países del mundo (Incluyendo uno en Tijuana). A pesar de su muerte hace ocho años, el recuerdo del Maciel es una sombra obscura para muchos mexicanos de fe, ya que falleció sin haber enfrentado la justicia por los crímenes que cometió. El clérigo murió cuando tenia 87 años de edad en medio del escándalo por las acusaciones de pederastia clerical. Ex legionarios de Cristo documentaron los abusos sufridos por su líder religioso y acusaron al Vaticano de encubrimiento. Desde la década de los 40, a Maciel se le vincula con por lo menos 100 casos de violación contra menores.

En 1996 fue acusado por ocho ex-miembros de la Legión de Cristo de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran adolescentes en Italia y España. Maciel y miembros de su organización negaron las acusaciones en medios de comunicación y tribunales judiciales. Inclusive, el entonces papa Juan Pablo II dio su bendición al fundador en el 2004 con motivo del sexagésimo aniversario de ordenación sacerdotal de Maciel.

Pronto se sabrá si Morelia quedará grabado como el lugar donde el Pontífice habló sobre el capítulo negro de la Iglesia Católica en México. Expertos ven esta posibilidad como poco probable, sin embargo, Francisco, el primer Papa jesuita, ha acostumbrado a dar sorpresas.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

@Yanuvision

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising