Baja California

El Degustador Anónimo nos trae una Guía para Disfrutar Ensenada

La verdadera esencia del puerto

Ahora que las lluvias se fueron y que estamos empezando con el calor, qué mejor que aventarnos un buen roadtrip.

Obviamente podemos ofrecer como opción el clásico viaje al Valle de Guadalupe, pero cada vez es más dificil distinguir entre las opciones para los turistas y para los locales. Entramos a la ironía de que, queriendo escapar un rato de la ciudad, terminamos de todos modos rodeados de gente.

Ceviche Muelle 3. Foto: Trip Advisor
Ceviche Muelle 3. Foto: Trip Advisor

Quisiera proponer como alternativa a la saturación del Valle de Guadalupe, la oferta que tiene la ciudad que está a sus puertas, Ensenada.

Ensenada desde hace años ha sido cuna de la oferta gastronómica, en donde se consolidan los productos frescos del Valle de Guadalupe, San Quintín y la pesca de sus costas. Pero entre el hype del Valle, la ciudad ha perdido este posicionamiento. Aquí les propongo entonces que Ensenada es más que solo en donde llenas el tanque de tu carro o para comer una tostada de La Guerrerense (sin ofender a La Guerrerense).

Ensenada está tan solo a una hora al sur de Tijuana, lo cual es genial porque significa que no tienes que madrugar en tu sábado o domingo que dispongas para ir a la ciudad. La carretera para llegar es la preciosa escénica Tijuana-Ensenada, considerada como una de las más bellas del país. Pasando la curva del "mirador" (sé que es una directiva ambigua, pero ya que estés manejando te darás cuenta de qué curva hablo) habrán varios pequeños miradores a las orillas de la carretera donde podrás empezar la primera de lo que serán muchos selfies del día.

Poco después llegarás a la caseta y entrarás a Ensenada.

Llegando a Ensenada te sugiero que sigas las indicaciones para encontrar con la zona turística de la ciudad. Busca estacionamiento por la bandera monumental, y haz hambre caminando por el malecón. Descubrirás ahí el famoso Mercado Negro, es uno de los lugares donde se puede conseguir los mariscos mas frescos del estado, al grado que las almejas todavía están abriendo y cerrando.

El Muelle 3. Foto: Trip Advisor
El Muelle 3. Foto: Trip Advisor

Un restaurante sobre este mismo malecón, que hace provecho de todos estos recursos, es el relativamente nuevo Muelle 3, un restaurante de mariscos que aprovecha completamente los recursos que tiene a su disposición, rindiendo tributo a la tradición marisquera ensenadense, pero integrando coherentemente nuevas propuestas.

Se recomienda ampliamente el ceviche de la casa, con su uso de mariscos frescos, verduras orgánicas y con un sabor muy particular que recuerda a lo asiático con el uso del jengibre. Otro platillo que habla de lo único que es este restaurante es su cocido de almejas, un plato tradicionalmente del noreste de Estados Unidos, pero que de nuevo, utilizando almejas locales y sazón mexicano, lo hacen suyo. Pero la joya de la corona en donde realmente resalta la creatividad del restaurante es con su pulpo en huitlacoche, que a primeras no esperes que la combinación de estos sabores haga un buen maridaje, pero el platillo bien te demuestra lo contrario.

Muelle 3, el pulpo con huitlacoche. Foto: Trip Advisor
Muelle 3, el pulpo con huitlacoche. Foto: Trip Advisor

Después de esta comida te quedará espacio para un digestivo, lo cual no te puedes perder del tasting room de Agua Mala ubicado en El Sauzal. Generalmente en Ensenada se recomiendan los vinos, pero Agua Mala ha hecho resonar el nombre de la ciudad a nivel nacional e internacional. Los matices de sabores que ofrece su cerveza no tiene rival, y la atención que dan al cliente es increíblemente atenta, casera. La oferta de comida tampoco es poca cosa, con una carta curada a la oferta de cervezas diseñado por la reconocida cocina de Deckman's en Valle de Guadalupe.

Agrégale a esto que el tasting room tiene vista directa al mar y hasta se te olvida la palabra vino.

Café Breve. Foto: Facebook
Café Breve. Foto: Facebook

Por último, para aterrizar un poquito la alegría de haber visitado la cervecería, y para hacerle un favor a tu conductor designado te recomiendo pasar al Breve Café ubicado sobre la Calle Segunda, pasando la Calle Ruiz. Es tan solo un pequeño local negro, pero el sabor de su café es grande, teniéndole un alto respeto al grano que usan. Todos los cafés son para llevar (por eso el nombre), así que ya tienes un snack para el camino de regreso, sobre todo si lo acompañas con los ricos panes que siempre tienen en oferta.

Si quieres llevarte algo de recuerdo, en cuanto a lo culinario, hay dos lugares que son altamente recomendables. La primera es el local de pescado ahumado que se encuentra en la Calle segunda y Castillo, donde llevan salmón y atún ahumado desde que la ciudad tiene memoria.

El chiste es que hagas de tu viaje algo tuyo, que descanses del hustle de la ciudad. Haciendo fila por 40 minutos por una tostada de La Guerrerense es la peor manera de hacerlo. Estas solo son recomendaciones, pero la suerte premia a los bienaventurados, así que sigue tu corazón y haz de tu viaje algo completamente tuyo.

Direcciones:

— Agua Mala Tasting Room, ubicado en Carretera Tijuana - Ensenada Km 104 Fracc. Raiban 999, 22760 Ensenada;

—Breve Café, ubicado en Calle Segunda, 380, Ensenada;

—Restaurante Muelle 3, ubicado en el malecón de Ensenada, acceso por bulevar Lázaro Cárdenas y Andador Turístico.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising