México

El oscuro origen del Día Internacional de la Mujer

Este suceso es uno de los más simbólicos

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también conocido como Día Internacional de la Mujer, sus orígenes datan entre finales del siglo XIX y XX, cuando las mujeres cansadas por los salarios absurdos que recibían y por las condiciones inhumanas en las que trabajaban, ocasionó un despertar después de que 123 mujeres perdieran la vida.

Esto no fue el único suceso que estableció esta fecha, pero si fue el más impactante y el que más cambios trajo. El incendio ocurrido en una fábrica en la ciudad de Nueva York se convirtió en el más mortífero en la ciudad, el 25 de marzo de 1911, la fábrica de textiles Triangle Shirtwaist de Nueva York fue consumido por el fuego, el cual acabó con la vida de 123 mujeres y 23 hombres.

De acuerdo a un artículo publicado en la Organización Internacional del Trabajo estas eran las condiciones en que las mujeres eran expuestas en la fábrica:

"Recibían bajos salarios, trabajaban largas horas, el sábado en este caso, y las puertas estaban cerradas con llave. No tenían derechos, ni protección legislativa o representación laboral. Era la clásica 'fábrica clandestina', a un paso de la esclavitud".

A raíz de esto y diversas movilizaciones que encabezaron las mujeres, las cuales, se realizaban dos años antes del siniestro, comenzaron hacerse más presentes, en búsqueda de un mejor salario, derecho al voto, acceso a la educación y no discriminación laboral.

Tras una declaración de un partido de los Estados Unidos, se llegó a conmemorar el Día Nacional de la Mujer, lo cual al poco tiempo se convirtió en el Día Internacional, el cual se comenzó a extender a diversas partes del mundo, variando las fechas de conmemoración.

Foto: Wikipedia

Vía El País

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

ariday.ortega@sandiegored.com

[/p]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising