Estados Unidos

El programa de la visa EB-5 está en la mira

Agentes federales y legisladores señalan los riesgos de seguridad que representa

ESTADOS UNIDOS. A partir de las críticas que devinieron con la baja de la agente federal de Inmigración y Aduanas Taylor Johnson, quien investigaba los antecedentes de inversionistas extranjeros de un proyecto de desarrollo en Las Vegas el pasado verano, el proceso de visa EB-5 para obtener la tarjeta verde se encuentra bajo el análisis de agentes investigadores y legisladores estadunidenses.

La categoría de visa de quinta preferencia basada en el empleo, ha presentado numerosos casos de fraude, lavado de dinero y sus solicitantes han sido vinculados con espías chinos e israelíes desde su aprobación en 1990, administrada por la U.S. Citizenship and Inmigration Services, del Departamento de Seguridad Nacional.

Con esta categoría, los inversores extranjeros pueden obtener la ciudadanía para ellos y sus hijos si cuentan con presupuestos de 1 millón de dólares para abrir un negocio capaz de brindar 10 empleos permanentes, o a través de contribuciones de 500 mil dólares para la operación de centros regionales que complementan sus ingresos con el fondo del programa de la visa EB-5.

Servicios de Inmigración y Ciudadanía reconoció que dichos centros han presentado problemas y dio a conocer que ya ha cerrado 35 de ellos, medida que al senador Charles E. Grassley, líder del Comité Judicial le ha parecido "suficiente".

En contraparte, Dianne Feinstein,senadora demócrata de California aseguró que el derecho a inmigrar se pone en "venta" con el proceso detrás de la EB-5. Otros demócratas se han sumado a esta postura, argumentando que dicha visa prioriza los ingresos para la inversión por encima de los estatus laborales y de educación de los solicitantes.

Charles E. Grassley, senador republicano de Iowa, máximo representante de la oposición a la EB-5, considera que la visa a abierto las puertas a la corrupción y vulnerabilidad de la seguridad nacional.

Por su parte, Chuck Schumer, senador demócrata de Nueva York junto a algunos miembros de la administración de Obama argumentan que la iniciativa ha brindado 8,7 mil millones de dólares y 35.140 puestos de trabajo a la economía estadounidense, cifras que auditores han señalado como no confiables.

Con información de New York Times

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising