México

Un anillo de Juana de Arco vuelve a casa

Podría tratarse de la joya que la mártir francesa salvo de la hoguera

FRANCIA. Un anillo que se asegura pertenece a la heroína del pueblo francés Juana de Arco, quemada viva por la Santa Inquisición en 1431, volvió de Inglaterra gracias a una fundación que dirige el Puy du Fou, un parque de temática histórica localizado en un bosque del oeste de Francia.

De acuerdo con Le Monde, personajes del medioevo presentaron el anillo a más de 3000 mil personas que acudieron al hotel de Puy du Fou, el pasado fin de semana.

Tomada del portal de noticias inglés The Telegraph
Tomada del portal de noticias inglés The Telegraph

La joya de plata bañada en oro, con las insignias JHS-MAR que se dice corresponden a los nombres de Jesús y María, fue adquirida en Inglaterra por más de 400 mil dólares. Pertenecía al hijo de un francés que recuperó el anillo por una cantidad mucho menor, durante la Segunda Guerra Mundial.

Historiadores afirman que Juana de Arco entregó su anillo al cardenal inglés que presidió su último proceso Henry Beaufort, para salvarlo de la hoguera.

El gobierno inglés presentó una demanda para recuperar el anillo que de acuerdo con la Universidad de Oxford es una joya genuinda del siglo XV. Se amparan en una ley que no permite la salida de objetos de valor histórico superior a los 50 años de existencia.

La heroína francesa

Juana (1412-1431), es reconocida por dirigir un ejército de hombres para recuperar Orleans, tomada por los ingleses durante la guerra de los cien años (1337-1453), después de realizar diversas tareas de la insurgencia francesa. Su principal triunfo fue levantar el arco de Orléans el 8 de mayo de 1429, tras la derrota de ingleses que, entre otras, permitió la coronación del rey Carlos VII de Francia.

Un año después la Doncella de Orléans cayó en manos del tribunal católico inglés que la acusó de herejía, debido a que aseguró fueron voces divinas las que la llevaron a formar parte del levantamiento francés. Defender su verdad hasta la muerte le valió su tardía canonización, en 1920.

Con información de

[p]abc, Biografías y Vidasy

National Geographic

[/p]

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook] y Twitter

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising