México

Field of Light Uluru: una visión luminosa hecha realidad

Miles de tallos amanecen con el paisaje de un desierto australiano

AUSTRALIA. ¿Cómo materializar la "misteriosa energía" de la luz en un entorno natural? La visión primigenia del artista británico Bruce Munro se transforma en la instalación Field of Light Uluru, ("Campo de Luz Uluru";) 24 años después de haberla concebido en el Desierto Rojo de Australia:

"Vi en mi mente un paisaje de tallos iluminados, como semillas dormidas en el desierto, esperando tranquilamente la caída de la oscuridad, debajo de una manta ardiente de estrellas sureñas, para florecer con ritmos suaves de luz".

Más de 50 mil bulbos solares con tallos de fibra óptica se extienden por un espacio tan grande como 4 estadios de fútbol, en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, en medio de las tierras sagradas de la tribu Anangu quienes dieron su consentimiento para la creación de la pieza artística.

Las personas del grupo étnico llamaron "Tili Wiru Tjuta Nyakutjaku" a la instalación, frase interpretada como "mirando muchas luces hermosas", de la lengua Pitjantjatjara.

Field of Light Uluru trabaja con energía solar y sus tallos se encienden poco antes del amanecer, cambiando gradualmente su color del blanco al morado.

El diseño de iluminación fue instalado por primera vez en un campo trasero de la casa del artista en Gran Bretaña durante 2004, llegando poco después al V&A Museo de Londres. Ocupó tierras mexicanas durante julio de 2014 en el Festival Simbionte y actualmente se encuentra en exhibición una instalación similar de luz sonora en el Jardín Botánico del Desierto de Phoenix en Arizona.

Las ganancias de la instalación que recibirá a espectadores a partir del 1ro de abril y hasta marzo de 2017, beneficiará a los Anangu.

Con información de Colossal , Los Angeles Times ,

Condé Nast Traveller y Sopitas

[/p]

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter

Sígueme en Twitter

viviana.gomez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising